Verano! Como sobrevivir a dos meses sin cole.

niños de veraneoEl verano es una estación estupenda, con sus días más largos, sus rutinas nuevas, las vacaciones…pero no todo es tan idílico, y la verdad es que dos meses largos sin cole pueden hacerse, a ratos, muy cuesta arriba, para niños y padres ( o abuelos).

La verdad es que cuando son bebes, las rutinas no cambian mucho, tal vez los horarios se atrasan, pero poco más. Pero a medida que crecen, esto se complica. Si tienes uno solo, porque se aburre y echa de menos a sus amigos, si son dos o más, porque las peleas, gritos y “me aburro” se multiplican. Al final son muchas las madres que a la semana de vacaciones escolares ya están rogando por que llegue de nuevo septiembre.

¿ Cómo podemos sobrevivir a al verano sin volvernos locas? Aquí os dejo mis truquitos

 

–          Establecer un horario: Los que seguís este blog  ya sabéis que no soy muy “supermany” ( para entendernos), pero tampoco vamos a rechazar sistemáticamente  las ideas que puedan ser positivas. Los niños están acostumbrados a una rutina, y aunque es verdad que las vacaciones son para hacer lo opuesto, si es verdad que seguir un horario, aunque sea muy general, ayuda a evitar esos “ y que hacemos ahora”    que pueden ser para volverse loca. No se trata de programar milimétricamente todo el día, sino de establecer ciertas tareas y también marcar el tiempo de juego, de parque etc.…. Además ayuda a la organización, no solo de los niños, sino también la nuestra.

 

–          Involucrarlos: El verano, sin prisas,  es un buen momento para empezar a enseñarles a hacer cosas y responsabilidades ( hacerse la cama, cocinar, recoger) Así terminareis antes, estarán un rato entretenidos y aprenderán

 

–          Creatividad: Hay  mucho tiempo libre que rellenar así que hay que sacar a relucir todo el arsenal que tengamos. Sentaos con ellos a pensar con que rellenar ese horario : actividades de manualidades, juegos, piscinas, excursiones, etc.…Todo depende de vuestro radio de acción y del presupuesto, pero con muy poco se pueden hacer grandes cosas. E internet siempre será un gran aliado con muchas ideas buenas para todas las edades.

 

–          Amigos: No perder el contacto con la gente del parque o del cole. Actualmente cada vez son menos las personas que se pueden permitir irse fuera de su lugar de residencia todo el verano, así que seguro que queda alguien con quien quedar y hacer cosas diferentes. Hoy en casa de uno, hoy en casa de otro hace que pasen mejor los días.

 

–          Relax: para eso son las vacaciones. Puede que tengas que ser más “permisiva” con el orden y la limpieza. Organízate, haz comidas sencillas y asume que ellos te van a quitar un tiempo del que antes disponías. Si hay que recortar, que sea de aquí.

 

–          Disfrutad: Recuerdad que este es el único verano en el que van a tener 6 años, o 5 , o 8..no importa. Cuando tengan treinta los echaremos de menos.

 

–          Tú también  cuentas: cuando tengas un rato, porque estén dormidos o entretenidos, no aproveches para poner lavadoras y limpiar…aprovecha para hacer algo por y para ti. Sino terminara el verano y tendrás la sensación de no haber  hecho otra cosa que no sea limpiar y cuidar de ellos.

 

Como sabéis también los habituales, además de psicoterapeuta, soy mama, y yo siempre aplico lo que promulgo así que en próximos artículos os iré enseñando nuestro horario y los planes en mi ciudad que más nos han gustado ¡ Felices Vacaciones !

Un pensamiento en “Verano! Como sobrevivir a dos meses sin cole.

  1. Pingback: Nueva estacion, nuevas rutinas. Nuestro horario de verano | Psicología para Mamas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *