TIPS PARA LLEGAR A TODO Y NO MORIR EN EL INTENTO

multitarea 2Vivimos en unos tiempos en los que quieras o no quieras a las mujeres se nos exige y nos auto exigimos ser profesionales, madres, amas de casa, esposas, amigas y además divinas!! No voy a entrar en debates sobre si esto debería ser así o no, ni sobre las causas o formas de remediarlo, hoy no. Hoy voy a intentar ayudar a vivir esta vida que nos ha tocado en suertes, que nosotras mismas alimentamos, y no perder la cabeza en el intento

Y si me atrevo a escribir sobre algo tan poco prosaico, y a la vez tan personal como el cómo organizarse y llegar a todos lados, es porque en muchas ocasiones me preguntan cómo lo hago yo: pluriempleada, estudiante, ama de casa en exclusividad (es decir, aquí ni dios toca una escoba nada más que yo), madre (también en exclusividad casi, excepto una tarde a la semana) y si queda algo, pues ya sabes, el resto de roles que a mí, como al resto, me gustaría poder ejercer (amiga, esposa, amante etc..). Aclaro que mis circunstancias personales a lo mejor no son prototípicas, pero ni mucho menos ideales, aun así, creo que he encontrado unas claves que de verdad pongo en practica,(no hablo desde la teoría) y que nos ayudan a no volvernos locas al intentar abarcar todo y más:

– Prioriza: hay que asumir que no vamos a alcanzar a todo, y no se trata de renunciar pero si de tener claro cuáles son nuestros principales focos de atención o lo mas relevante, y lo que , aunque no es que consideramos poco importante, tenemos que dejar fuera de forma habitual . Reconozco que yo acabo sacrificando en demasia las amistades, para las que apenas tengo tiempo físico, pero ellas me conocen y me lo perdonan todo, a que si? ; )

– Organización: Es fundamental. Y para ello echa mano de todos los recursos que tengas y te inventes: agendas, listados con pos-it, alarmas de móviles etc… Muchas veces no es cuestión de tiempo, sino de organización de las buenas! Recomiendo el ejercicio de los listados: Cada dia hazte un listado de tareas : Imprescindibles, importantes, secundarias y emergentes. Vete añadiendo según surjan y tachando las que realices. No solo te organizaras, priorizaras y sabrás que queda por hacer, sino que también veras lo mucho que haces al cabo del día. Yo me apunto hasta cosas tan tontas como poner la lavadora, solo por el placer de tacharlo cuando lo hago! No hay tarea trivial, todo lleva su tiempo y su esfuerzo

– Pide y acepta ayuda: Tengo a mí alrededor mucha gente superada por las demandas diarias pero que cuando se les ofrece ayuda la rechazan sistemáticamente. Eso ya se pasa de superwoman, que no solo pretende llegar a todo, sino que se autocastiga o exige hacerlo perfecto y hacerlo sola. Cuesta de reconocer, pero detrás de esa actitud de queja constante y sacrificio perpetuo se esconde la soberbia de quien cree poder hacerlo todo y todo bien, y eso no es de humanos , sino de divinidades, y yo que sepa, aun somos todos de carne y hueso. Cesar en esa actitud es de lo mas importante!

– Focalízate: Haz lo que estés haciendo, entra en la actividad, mantente concentrada en ello, y sal cuando termines. Si estás trabajando y pensando en los niños, estas con los niños pensando en la casa, y estas con tu pareja pensando en el trabajo , no solo no harás nada al 100% sino que tendrás esa sensación de no llegar, de no estar presente y te agotaras mentalmente. Ojo con lo de hacer varias cosas a la vez: o eres especialista en multitarea , o saldaras mal parada! . Entrar y salir de las actividades es algo que se entrena y que mejores resultados da en la productividad. El empezar tareas y dejarlas a medias para hacer otras etc…es uno de los errores mas comunes que cometemos

– Recuerda, el 99% de tus obligaciones las has escogido tú: Son pues nuestra decisión, no nos las imponen. La actitud frente al día a día es muy distinta si asumimos que nosotras solas hemos escogido ese camino, que las ventajas pesan más que las desventajas, y por eso seguimos en ello. Se sincera, y si de verdad las ventajas no compensan frente al esfuerzo que supone hacerlo, plantéate una salida, que la vida es muy corta y la esclavitud esta abolida

Date cuenta: de todo lo que haces a lo largo del día, de la semana, del mes etc… Para eso las listas te ayudaran mucho. Y por favor, destierra las autoafirmaciones tipo: “no tengo tiempo para nada, no llego a todo, es que no me cunde el día” etc….si tuviéramos a alguien diciéndonos constantemente lo que nos auto escuchamos , o exigiéndonos y culpándonos como lo hacemos con nosotros mismos, hace mucho que le hubiéramos mandado a tomar viento fresco, así que no te machaques más, por favor!

Asume tus limitaciones, perdónate los fallos y prémiate lo mucho que haces. Esperamos que sean los demás quienes lo hagan, y nos envenenamos por dentro cuando no ocurre, pero si no lo hacemos nosotras mismas, porque esperamos que los demás si lo vean?

Nada de esto te va a convertir en esa superwoman que muchas veces caemos en el error de querer ser, pero te ayudaran a dar de ti misma todo lo que quieras, ahora en tus manos queda reconocer, aceptar y poner tus límites.

¿Cuáles son tus trucos para poder alcanzar todos tus objetivos diarios? ¿ Sientes que no llegas a todo lo que te gustaría, o eres de las que cuando caes en el sofá te dices a ti misma, lo logre!? Cuéntame tu experiencia, que me interesa mucho

12 pensamientos en “TIPS PARA LLEGAR A TODO Y NO MORIR EN EL INTENTO

  1. Ay gracias intentaré llevarlo a la práctica a ver si consigo organización en mi vida!
    Gracias preciosa! :*

    • Venga campeona!! Seguro que sí, tienes todo para triunfar, sobre todo mucha capacidad de autoanalisis y de aprendizaje, y esa es la clave para todo.

      Un abrazo fuerte

  2. Siempre he sido muy reacia a hacer listas, porque soy de tenerlo todo en la cabeza, pero creo que cada vez se me acumulan más tareas (desde que me convertí en mamá) que no alcanzo a hacer durante el día. Lo mismo debería ir planteándome lo de agenciarme una libretita mona e ir anotando por orden de importancia, como tú propones.

    • Pruebalo!! Yo al principio tampoco lo hacia pero…hay que ir asumiendo nuestras limitaciones jajaja! No solo ayuda a no olvidar ( a mi el simple hecho de apuntar ya hace que luego me acuerde, aunque no consulte la lista) sino, y sobre todo, a ser mas realista sobre toooodo lo que hacemos a lo largo del dia!

      Un abrazo fuerte

  3. Como siempre, das en el clavo. El problema es que a veces es muy complicado no irse por las ramas… Pero esta claro que si consigues focalizar aunque sea solo el 50% ya es un logro. Encantada de leerte,como siempre!

    • Acuerdate de esta frase: “entrar y salir” Cuando hagas algo, entra de lleno, y cuando salgas de esa actividad, cierra la puerta hasta la siguiente!! Es una clave muy importante, mas de lo que creemos. A veces las rutinas o pequeños gestos ( uniformes, estancias, gestos como quitarnos el reloj etc…) hacen que a modo de condicionamiento, nuestra mente ya se concentre mas y mejor, y desconecºta al final de ello, al repetir el gesto contrario.

      Pruebalo y me cuentas! Con lo aplicada uqe eres tu cuando te propones algo seguro que te va genial!

      Un abrazo

  4. Me ha gustado mucho tu post!
    Yo soy de las de hacerme listas, y funciona!
    Aunque ahora mismo estoy en fase de readaptación conmigo misma, desde que soy bimadre me han vuelto a cambiar las rutinas. A ver si poco a poco encuentro mi colchón de satisfacción en cuanto a tareas y obligaciones cumplidas. Soy bastante metodica pero uno mas en casa se nota aunque muy feliz de por ello 🙂

    • Tranquila y a tu ritmo, que ahora mismo tienes un proceso largo y preciosos de readaptacion. Asume muy bien las limitaciones del puerperrio, se permisiba contigo misma, y prioriza y recuerdate a ti misma cuales son las prioridades ahora mismo par ano sentirte agobiada por lo que no alcances!

      Un abrazo fuerte para toda la gran familia

  5. Hola Elena, yo también soy de listas. Me ayudan a ver en conjunto lo que hay que hacer y no perderme en detalles. Y el tiempo es una medida muy relativa. Yo siempre pienso que dios nos da 24 horas al día a cada uno de nosotros, y cómo, en qué y con quién las empleemos es decisión nuestra mucho más de lo que pensamos. Cuando oigo a gente decir “es que no tengo tiempo para ….”, me suele sonar a excusa, en la mayoría de los casos, o a no saber distinguir dónde está en norte de tu vida, en el peor de ellos.

    • Lo de “no tengo tiempo” suele ser por no decir ( a los otros o a ti mismo)”no me importa lo suficiente” o “tengo otras prioridades” pero la gente no somos conscientes de lo dañino que son esas frases que nos oimos decir constantemente en voz alta, porque ya sabes que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad!! Hay que ser honesto con uno mismo y saber decir, “Pues ahora no”, y ya esta, mucho mejor que es que no tengo tiempo…

      Gracias por estar siempre por aqui

  6. Jo, yo soy de las que me paso el día agobiada porque no me cunde y me estoy empezando a tomar en serio lo de mejorar en la organización porque es un “sufrir” inútil!! Me apunto dos de tus consejos en los que flojeo mucho y me van a venir de perlas:
    – el de hacer listas de tareas aunque sean triviales porque seguro que hago más de lo que me creo y si lo veo tachado…. igual no me siento tan mal por lo que está pendiente de hacer!!
    – el de centrarse tarea a tarea, yo estoy todo el rato con la cabeza pensando en lo siguiente y al final…. todo a medias!!

    Hoy mismo me pongo a ello, muuuchas gracias por los consejos!!

    • Por favor, cuentame como te va, y si tienes dificultades tal vez pueda ayudarte mas…Ambas cosas seran muy importantes si las llevas a cabo correctamente, pero sobre todo lo de centrarnos en una sola tarea, la capacidad e concentracion es super importante, y hay que desarrollarla, sin embargo no nos encaminan a ello, mas bien parece que se nos empuja a la multitarea y no soy yo muy partidaria…

      Desenado estoy de saber tus avances.

      Un abrazo fuerte y gracias por estar por aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *