TIPS PARA ACTUAR CORRECTAMENTE ANTE UNA CRISIS EMOCIONAL

crisis emocionalesOjala no sea algo que ocurra en vuestra vida cotidiana, pero igual que debemos de saber cómo reaccionar ante determinadas crisis físicas (un ahogamiento, ictus, infarto etc…) nunca esta demás saber cómo actuar cuando alguien entre en una crisis emocional.

Lo primero definir y describir a que me refiero con crisis emocional: Estado emocional alterado con síntomas de profunda tristeza, ansiedad o/y rabia. Se manifiesta con llanto desconsolado, agitación psicomotriz, desconexión visual, verbalizaciones sin sentido o “para sí mismo” y/o violencia física o verbal. Así pues, podemos encontrar a gente que sufra este tipo de shock ante noticias dolorosas y sorprendentes, ante el fallecimiento de un familiar o persona muy querida (incluso es más habitual en días posteriores, sobre todo si se produjo el desenlace después de una enfermedad que lo hacia previsible), en accidentes de tráfico o de otro tipo, o incluso cuando alguien, después de mucha contención emocional, por fin se abre y empieza a hablar de una situación muy dolorosa para ellos.

 

¿Y cómo actuar ante esto? ¿Cómo podemos ayudarles?

–          Lo primero protegerse: ¿Cómo? Diréis muchos. Pues sí, esa es la primera norma siempre en cualquier situación de ayuda, no te expongas a ti mismo. Es decir, determinadas personas bajo un shock emocional pueden reaccionar violentamente. Si observas estas reacciones protégete, no te pongas al alcance de puñetazos, patadas o golpes de objetos arrojadizos.

–          Evita que se autolesionen: Seria el segundo pasó tras el anterior. Aleja de la persona cualquier objeto con la que pueda hacerse daño o hacérselo a otros, y si ves que necesita desahogar rabia o frustración (golpea objetos o se autolesiona), ofrécele un cojín u otro objeto donde desahogar esa rabia pero sin que se haga daño.

–          No le dejes solo: Ojo con los cuartos con pestillo o baños. Procurad acompañarlos mientras dure la crisis, aunque sea a distancia y respetando su intimidad. Y sino estáis presente, evitad se cierren con pestillo para poder entrar en la habitación si fuera necesario

–          Procurad que mantenga su consciencia en el aquí y ahora: Es muy habitual que su mirada se pierda, se tapen o escondan la cara y/o hablen para sí mismo sin seguir una conversación, es decir pierdan el contacto con la realidad. Esto perpetúa ese estado de shock emocional. Utilizad su nombre de pila (llamadle con el habitualmente),tocadlos con la suficiente intensidad como para que os sientan ( presión en la pierna, brazos, coged las manos etc…) , pedidles que os miren, hacedles preguntas cotidianas ( pero no fuera de contexto) que les obliguen a volver al aquí y ahora

–          Respetad su llanto, quejas etc…: En estos momentos no escuchan ni razonan, de nada sirve consejos o frases hechas como “no llores”, “todo se arreglara” etc…No hace falta decir nada, solo estar y acompañar. Cuando se calmen y pase el shock llegara el momento de proponer soluciones y ayudar

–          Una única orden y objetivo que respiren!: Díselo en voz alta, marca tú tu respiración para que instintivamente te imiten. Cuando nos bloqueamos emocionalmente y entramos en un estado de histeria automáticamente cortamos nuestra respiración y la dejamos a un nivel muy superficial, esto evita que realmente sintamos, pero también que nos calmemos. Repite las veces que haga falta : “respira, respira profundamente”

Si logramos llevar a cabo estos pasos, la crisis (que no el problema o el dolor) se resolverá en unos minutos. Las emociones puras apenas si duran esto. Todo lo que exceda de este tiempo, es un proceso histérico en el entramos en bucle para evitar sentir el dolor de la noticia recibida, y que muchas veces es lo que realmente nos arrastra a patologías y complicaciones emocionales como ataques de ansiedad, depresiones, etc… El dolor y la rabia son emociones básicas y naturales, vivámoslas, ayudemos a que las vivan y poco a poco se irán disolviendo.

Vosotros ¿habéis vivido alguna situación de crisis emocional? ¿Habéis tenido que acompañar a alguien en esos momentos? ¿Creéis que estos consejos os serán útiles si algún día os enfrentáis a ello?

2 pensamientos en “TIPS PARA ACTUAR CORRECTAMENTE ANTE UNA CRISIS EMOCIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *