SOBRE LOS TERRIBLES DOS …

niña rabietaSobre los terribles dos años, se ha dicho, y escrito me imagino mil cosas, pero no importa, por mucho que leamos y sepamos, no dejaran de ser terribles, y lo que es peor (y siento decirlo) no serán los únicos terribles. Tengo una teoría muy particular pero que la realidad me sueles confirmar y es que los años pares de nuestros retoños (2, 4, 6 etc…) son malos, cada uno con sus características propias de su madurez y evolución. Ojala me equivoque en tu caso.

 

 En estos días, son varias las que se han asomado al Twitter desesperadas por las rabietas y rebeldías propias de esta edad, así pues, me atrevo a dar mis trucos y consejos, para que sobrevivamos a esta etapa sin acabar con nuestra ya frágil salud mental  ; )

 

Creo que lo primero que facilita la tarea es entender que es lo que ocurre, porque se comporta así, o a santo de que estas rabietas continúas y largas. No voy ahondar en el tema pero si quiero resaltar dos aspectos de nuestros retoños que están detrás de estas conductas:

–          Con los dos años el bebe a asimilado realmente que es un ente  muy distinto de su madre (es un proceso evolutivo que culmina en esta edad). Una de las formas que tiene de demostrarse a si mismo esta independencia es la negación, generalmente frente a quien esta más apegado, que es la madre. Por eso aprenden a decir No antes que Si. Por eso se niegan por sistema a la mitad de las cosas que les decimos. No es que quieran llevarnos la contraria por que si, sino porque sienten que es la única manera de ser ellos mismos, frente al bebe que manejábamos a “nuestro antojo” hasta hace unas semanas

 

–          Por otro lado, paraos a pensar la continua frustración a la que se ven sometidos los bebes. A medida que sus  competencias aumentan, se van topando con la imposibilidad de realizar muchas de las cosas que desena, bien porque aun no son capaces de hacerlas, aunque si pensarlas, bien porque no se lo permitimos, porque no saben, no alcanzan, etc.… Como en muchas ocasiones, nuestra mente y nuestros deseos van por delante de nuestras posibilidades!! Y para empeorar las cosas,, no puedo expresar ni contar que me ocurre nada más que berreando y pataleando ( el lenguaje no da para más allá de unos cuantos vocablos sueltos)

 

 

Así pues, ante este panorama, ya os podéis  imaginar cual es mi primer consejos

 

–          Esto no es algo personal: vuestro hij@ no os odia, ni lo hace para volveros locas. Si se que ya lo sabéis, pero deberías tatuároslo porque acabareis más de un día pensándolo , seguro ¡! Y no ayudara si encima familiares o en la guarde os dicen: “ pues conmigo se porta de maravilla” Puede ser habitual, bien por el poco tiempo que pasa con otras personas ( es cuestión de probabilidad) y de lo que decíamos antes, su madre puede ser la fuente de frustración , y a la vez de apego que reúne todo lo que dispara las rabietas-

 

–          El tiempo fuera: pero para vosotras, no para ellos.  Asumid vuestro limite y aguante, y cuando veáis que se acerca ese punto de no retorno en el que perdáis la paciencia, alejaos, dejadle en una zona donde no pueda hacerse daño, y salid, asomaros a la ventana, lavaros la cara con agua fresquita, etc.….Lo que sea que os haga recuperar , aunque sea un poco la compostura. Tiraros al suelo y berrear con ellos creo que más allá del anuncio no va a funcionar.

 

–          Premiaros cada día que lo superéis:  Recuerdo que fue la única época en la que según acostaba a mi hijo, me tomaba una cervecita por lo bien que lo había hecho, en realidad lo único bien era sobrevivir, pero eso en los terribles dos ya es mucho.

 

–          Pedid ayuda: Mas que nunca , dejadlo con los abuelos, los amigos o quien se ofrezca a liberaros un poco, y utilizad ese tiempo para vosotras, no para poder limpiar , planchar etc.…Id al gyn, de compras o a tomar un café, lo que sea, pero que os gratifique!

 

–          Buscad comprensión en quien os la pueda dar: intentar explicar lo que es “este infierno” a un marido-padre que apenas esta una hora con la criatura, es tiempo perdido y discusión asegurada. Lo mismo aplicable a la abuela cegada por el amor al nieto, etc.…Os acabareis sintiendo que todo es culpa vuestra!

 

–          Buscad métodos para que se desfogue : Esta es la época de mordiscos, patadas, gritos etc..Todo ello son síntomas de rabia y frustración, emociones naturales y normales, que hay que asimilar y dar rienda de forma no dañina, pero nunca, negar o reprimir. La rabia es una emoción natural, no es negativa.  Morder a otro niño porque me da rabia que me quite el juguete si es negativo , y si debe de ser manejado como tal. Es importante distinguir estos dos conceptos.  Prometo otro post con métodos para ello, porque sino me alargo en exceso

Y sobre todo recordad algo: todas hemos sobrevivido a los terribles dos años, vosotras también lo haréis..Suerte!!

8 pensamientos en “SOBRE LOS TERRIBLES DOS …

  1. Jo, yo pensé que me ibas a dar una varita mágica!!!! Jajajajaja
    Te diré que mi peque no es de lo peor que he visto por ahí (sin ir más lejos, su primita monta cada rabieta por todo…), pero cuando le da, le da. Y ojo! Que se expresa con total claridad, que en el lenguaje es precoz donde las haya, y te dice la frase enterita, nada de monosílabos… Su frase preferida últimamente es un “no quiero” como una catedral. Y en la guarde igual, hija mía, que tiene a la profesora estresada… Jajajaja (menos mal que nos lo tomamos a risa, ella y yo).
    Antes de llegar a los terribles 2, me leí “Ni rabietas ni conflictos”, de Rosa Jové, y creo que gracias a eso conseguí entender cuando llegó el momento…
    Pero como bien dices, entender el porqué no significa que a veces no acaben con nuestra paciencia. Ayer sin ir más lejos, en un momento en que no podía más, me senté en el sofá y me tapé la cara con las manos, para coger aire… Se acercó la peque y dijo “mami, tienes sueño? A la cama?”. Me entró la risa, evidentemente. Te tomo el consejo y la próxima vez, saldré “fuera”.
    Gracias, guapa, por los consejos. Qué sería de nosotras sin la experiencia de las veteranas…
    Besitos!

    • graicias a ti, y solo ten paciencia con ella y contigo, ojala siga siendo una etapa liviana, porque si bien es importnate pasarlo, no siempre tiene que ser como la tercera gueera mundial!!

    • ay madre!! Eso si no olvides que cad aniño es un mundo, y aunque la experiencia con la primera es un grado, no te sorprenda que lo que con la mayor funcionaba ahora no sirva para nada.

      Ya nos contaras

  2. Y yo me pregunto ¿se sabe de la existencia de alguien que haya tenido niños que no hayan pasado por esta famosa crisis de los 2 años? Porque esto de la crianza está visto que es un salto de crisis a crisis y tiro porque me toca… Es que por ejemplo, el asunto de los famosos cólicos del lactante, que suelen darse entre los 1-4 meses, mi bichilla de momento ni rastro y ya va camino de los 3 (espero que por hablar no comience con ellos hoy mismo) y ya me estoy envalentonando y creyéndome capaz de saltarme cualquiera de estas fases (¡qué dura va a ser mi caída!).

    • Pues la verda, que asi como anivel fisico es verdad qeu puedes “librarte ” de muchas cosas ( el mi otampoco tuvo colicos, apenas sufrimos los dientes, y nunca hemos tenido grandes complicaciones), en cuanto asu evolucion personal o “crisis madurativas”, por supuesto que puede haber diferencias intrinsecas de cvada niño, pero ojo, todos deberian de pasarlas, porque en el fondo es señal de evolucion personal. No es natural tener colicos , aunque pueda ser habitual, pero si sentir frustracion cuando tus deseos y tus capacidaes y las ordenes de tu madre chocan…Eso si, podran ser mas o menos fuertes, durarederas, insoportables etc…

    • jjjTodo llega, todo pasa…En mis peores moemntos siempre me ayuda pensar: algun dia cumplira 18 y se independizara …solo me quedan 10 años ( ilusa soy) jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *