SER PADRES EN TIEMPOS DE CRISIS

cerditoSon malos tiempos para la lírica, y también para ser padres, a pesar de que estadísticamente en épocas de crisis siempre aumenta la natalidad (esto da para otro artículo).

Lo realmente duro es explicara tus hijos, ya en edad de entender, diferenciar y sufrir lo que es la crisis. Y no me estoy refiriendo solamente a esos casos extremos en los que , las dificultades abarcan tragedias como el desahucio, la malnutrición etc…La crisis nos llega a todos, y aunque hay quien solo ha tenido que reajustarse, también son muchos los que esos “reajustes” son bastante vitales.

Hablo de confrontar con tus hijos él porque del cambio de colegio, de amigos y ambientes, porque la economía ya no da para el concertado/privado, hablo de que papa pasa meses en el extranjero trabajando ( y gracias a que tiene trabajo), explicar por qué ya no se invita a todos los de la clase al cumple, o porque no vamos a todos los cumples de todos los niños que mensualmente nos invitan, que no hay dinero para pagar las excursiones escolares a las que el resto de compañeros si van, o porque ya no hay extraescolares…

Que tal vez nada de esto sea vital, claro que no. Que cuando uno era pequeño esto era lo habitual y ahora estaban demasiado mal acostumbrados, pues tal vez, pero al final, de lo que yo quiero hablar es lo difícil que es explicarle a tus hijos porque su vida ha cambiado tanto, y a veces tan repentinamente ( porque hemos dejado lo suyo intacto hasta el último reducto, y probablemente les ha caído de golpe, sin verlo venir) y sin una razón elegida, sino porque imposición. Eso es lo duro de ser padres en tiempo de crisis. Explicarle a tu hijo que el dinero si determina y manda sobre muchos aspectos de su vida( si puede o no quedarse a comedor, ir a clases de tenis, ingles o piano, etc…) y que , como tristemente le oigo decir al mío, “en este mundo el dinero es demasiado importante”

Pero si esto es difícil de enfrentar, no te quiero ni contar como se le explica a un hijo que pierdes los nervios , porque apenas si duermes pensando en el banco y sus llamadas continuas, o que papa y mama apenas se hablan y no van juntos a ningún sitio contigo, porque las peleas y tensiones por culpa de la crisis les ha hecho distanciarse de manera casi irreconciliable.¿ Como se les explica eso a unos niños de 7, 8 o 10 años?

Si esperabais que yo os diera la respuesta clave del como hacerlo, os diré, que apenas si puedo repetir una vez más , que con honestidad, compartiendo emociones con ellos, y explicándolo todo, aunque adecuando el lenguaje, porque ellos se enteran de todo,por mucho que nosotros nos esforcemos en disimular, y lo peor es que, debemos tener muy claro  que aquello que saben pero que no entienden, acabaran  buscandole una explicación propia que a veces es mucho más dolorosa y dañina que la realidad, y seguramente equivocada.

Tal vez, le podamos ver el lado positivo, tal vez nos hacía falta una buena bofetada para poder pararnos a pensar en todas esas cosas realmente importantes y que no se pagan con dinero, pero es una lástima que haya tenido que ser a costa del bienestar, de la educación y de las oportunidades de nuestros hijos. Además, seamos honestos….como decía Mistinguett: el dinero no da la felicidad, pero aplaca los nervios!

2 pensamientos en “SER PADRES EN TIEMPOS DE CRISIS

  1. pienso que debemos trabajar mas para ajudar todas las personas que quieren ser padres o madres,porque sin la familia,osea la buena familia,tampoco no hay sociedad,entonces trabajamos y oramos al Señor para que sea la familia con responsabilidad..yo estoy disponible para trabajar y ayudar la gente en este sentido.

    • Muy de acuerdo contigo que la fmailia es la base par ala sociedada, y que es un bien social el trabajar por que la familia sea un nucleo positivo.

      Gracias por pasar por aqui y por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *