¿SABES QUE ES UN PLAN DE PARTOS?

embarazada tumbadaEn muchas ocasiones se habla de los partos respetados o en su defecto de la violencia obstétrica, pero  son términos muy vagos que no siempre sabemos bien a que se refieren o como lograrlo. En realidad, simplificándolo mucho, un parto respetado, para mí, es aquel en el que se respeta los deseos de la madre, valga la redundancia. Pero claro está, para que eso se dé, primero debemos de pensar cuales son nuestros deseos, porque no siempre lo tenemos claro…para eso está precisamente el plan de parto.

Un plan de parto (o plan de nacimiento) es una manifestación de voluntad escrita, el ejercicio del derecho de cualquier usuario a decidir libremente, a consentir o no consentir sobre las intervenciones médicas que se le propongan.

Es pues un documento, que si así lo deseas, puedes entregar al hospital donde vas a dar a luz, para que en la medida de lo posible respeten tus deseos. Recuerda que en España, la ley nos ampara y tenemos derecho legal a decidir sobre nuestro cuerpo y las intervenciones medicas que sobre el operen, así como de aquellos bajo nuestra tutela legal (dícese hijos). Así pues, puedes escoger rechazar o solicitar lo que quieras, bajo tu responsabilidad, y siempre y cuando el lugar este habilitado para ello. La legislación española regula los derechos de los usuarios de la sanidad a través de la Ley General de Sanidad, la Ley Básica Reguladora de Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica, y también a través de la legislación autonómica.  Evidentemente algunas de las cosas que deseemos  tal vez no sean posibles, por motivos médicos o por falta de medios.

Así pues, los planes de parto no son solo una buena herramienta para  pensar, sino también para  aprender acerca de lo que podría ocurrir durante el proceso de parir. Y por supuesto para expresarle sus preferencias al equipo médico. En caso de querer hacerlo y entregarlo, habla con tu matrona o tocólogo, o bien en el hospital donde serás atendida, y allí deberán recoger una copia, sellándote  otra, para que quede  acreditado que recibieron la misma.

 

¿Te interesa? Pues empezamos con  unos consejos previos para  trabajar  tu propio Plan de Partos 

 

–          Lo primero que debes tener en cuenta es que el Plan de Partos  debe ser flexible, primero porque tienes derecho a cambiar de opinión acerca de ciertas cosas cuando esté verdaderamente en trabajo de parto. Una cosa es lo que pensemos, y otra cosa puede ser la realidad. Nadie puede juzgarte por ello.

Por otro lado, el médico puede opinar que se necesitan otras medidas improvisadas, por el bien tuyo y del bebe. Así que, este es meramente orientativo.

–          Habla con tu pareja mientras lo elaboras. Sé que es nuestro cuerpo, nuestro esfuerzo y nuestro momento, pero el llegar hasta aquí es cosa de dos no? ; ). Su opinión también ha de ser valorada, aun cuando vaya en contra de tus deseos, si dialogas es más fácil que él se ponga en tu lugar y te entienda. Además, durante el trabajo de parto, en muchas ocasiones será tu portavoz, así que es importante que esté al tanto de tus deseos.  

 

–          Consulta con tu tocólogo y/o matrona. Te guiaran en las decisiones médicas sobre el nacimiento, además de conocer las limitaciones del hospital donde darás a luz .Ellos te informaran de todas las opciones que hay, de sus ventajas y desventajas, así como  si  es necesario que rellenes formularios o exoneraciones con antelación para ciertas opciones.

 

–          Busca información en varias fuentes, siempre de confianza y fidedignas. No te limites a un solo “punto de vista”, puesto que cada uno contara las cosas desde su perspectiva. La decisión debe ser tuya (o vuestra), pero solo será una verdadera elección libre, si tienes toda la información necesaria para ello, si no sabes de todas tus opciones o la información es sesgada, no será una elección libre.

 

–          Tomate tu tiempo para ello, y aunque no vayas a entregarlo, te recomiendo que lo hagas, porque te aportara información relevante sobre ese momento, te ayudara a visualizar como quieres que sea ese día, y aumentara tu  control, en vez de la desagradable sensación de ser una “muñeca” en manos de los médicos, un día tan importante como es el parto.

 

–          Y recuerda que el Plan de Partos es totalmente personal , único y adaptable a cualquier situación ( cesáreas, partos naturales, hospitalarios etc.….)

 
¿Conocías lo que era el Plan de Partos? ¿Te planteas el realizar uno? Si te gusta la idea y quieres saber más, estate atenta, que en unos días te muestro un guion básico para que puedas usarlo en desarrollar el tuyo propio….

 

2 pensamientos en “¿SABES QUE ES UN PLAN DE PARTOS?

  1. Yo ya tengo el mío rellenito y a la espera de ponerlo en práctica en pocos días cuando nazca la bichilla. Ya os contaré en el blog si respetaron lo que pedí, si hubo inconvenientes médicos que me hicieron cambiarlo, etc. De momento, lo más significativo de lo que he puesto es no usar de entrada la epidural y tratar de paliar los dolores con el uso de la bañera de dilatación ¡A ver qué tal funciona el experimento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *