Periodo de adaptacion…para madres!

periodo de adpatacionEstamos en días en los que muchos niños y bebes están iniciando su vida escolar. La palabra periodo de adaptación está en boca de todos. No soy maestra ni pedagoga, asi que no es de los niños de quien hablare, sino  más bien de nuestro periodo de adaptación a la nueva etapa. Porque puede que no chillemos ni lloremos tan públicamente como algunos pequeños, pero, que levante la madre que no ha soltado una lagrima la llevar a su hijo a la guarde o al cole. Yo confieso que  mi shock fue el primer día de ruta escolar, cuando se monto él solito en el bus ( con tres añitos recién cumplidos) y le vi alejarse..Hay que congoja! Aun se me hace un nudo en el estomago. Y él se iba tan contento!.Y lo cierto es que a veces es más duro para nosotras que para ellos, sobre todo cuanto mas pequeños son, y más aun si  es por motivo laboral. Y la historia cambia un poco si hablamos de un  bebe y la guardería, o de un niño y el cole. Hoy me centrare en los más pequeños

Dejar a tu bebe ( de cuatro meses!) en manos de otros por tener que irte a trabajar es anti natura. Ninguna madre abandona a sus crías en tal estado de inmadurez e indefensión. Por eso nos genera tanta angustia, porque realmente nuestro instinto animal nos dice que es su madre quien debe cuidarlas y protegerlas, por mucho que nuestra mente racional nos diga que en  la guarde esta estupendamente bien. En la naturaleza, las madres  se alejan de sus crías cuando estas pueden obtener por sí mismas el alimento e huir de sus depredadores. Hay algunas especies que eso ocurre a las horas, otros a los días y otros a los años…nuestra especie es la que tiene un mayor grado de inmadurez al nacer y cuya infancia es más larga. Esto es directamente proporcional a la inteligencia de la especie animal. Cuál es ese grado de madurez traducido a los humanos? El lenguaje y la socialización. Es decir, hasta que nuestros hijos no son capaces de pedir y expresar claramente que necesitan y no están integrados y socializados, nuestro instinto nos grita: protégele! ( más o menos en torno a los  2.5 -3 años).

¿Que podemos hacer pues? Supongo que poco, luchar contra los instintos es lo peor que podemos hacer, así que si toca trabajar, por lo menos que sea un trabajo que te guste, que te paguen bien y que te compense. Y si tampoco es así? No te culpabilices, valora bien el sacrificio que supone, y toma la decisión que realmente necesites.  Date un tiempo para que ese sentimiento del que hemos hablado se mitigue, y no te resignes tampoco a esa situación. Puede que no cambie …o puede que si! 

3 pensamientos en “Periodo de adaptacion…para madres!

    • Ay! ya veras tu lo mal que se pasa al principio, o tal vez tengas suerte y no pases por ello, nunca se sabe….eso si , advertida quedas ; )

  1. Muchas gracias por este post. Es exactamente lo que me pasa a mí. Yo siempre pensé que si esperaba un par de años a llevar a mis mellizos a la guardería al menos sabrían hablar y defenderse un poco, pero no es así y los veo tan indefensos… Cómo les voy a explicar que mamá va a volver a recogerles?? Pensarán que les he abandonado ahí para siempre?? Ay qué mal lo voy a pasar… Muchas gracias por el post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *