MUTKIDS: UN JUEGO DE EMOCIONES Y MUCHO MAS

Si algo que está de moda (de lo cual me alegro infinito) son las emociones, la inteligencia emocional, y mil cosas más relacionadas con ello. Pero lo que muy poca gente se atreve a reconocer es que somos unos auténticos analfabetos emocionales. Por mil razones, pero solo os daré una: no sabemos hablar de emociones. Y a alguno le parecerá de lo más banal, pero nada más lejos de la realidad, porque lo que no se nombra no existe, porque si no soy capaz de ponerle palabras a algo, lo ignoro, y si eso que siento es tan fuerte que no puedo ignorarlo, le colocó la primera etiqueta que tengo a mano, liándolo todo más. Así pues acabo diciendo que estoy enfadado, cuando en realidad estoy dolido, o que estoy ansioso, cuando en realidad estoy muerto de miedo, o que estoy eufórico cuando en realidad estoy agotado… o mi preferido: no lo sé. (El comodín mágico que últimamente todo el mundo ha decidido sacarse de la manga  : ((((( ). Y ojo, estoy hablando de  adultos!1 Es obvio que lo niños no sepan, pero ..y ¿como aprenden?o mejor aun ¿como le enseña un analfabeto emocional a leer sus emociones y hablar de ellas a un niño?

mutkidsAsí que el día que descubrí gracias al blog de Sra Ruthermeyer que había un juego de cartas que se suponía que favorecía o ayudaba a trabajar la comunicación de emociones, me enamore al instante. Y como el universo es generoso y sabio, hizo que llegase a mi dicha joya! Mutkids ¡

Es un juego de 25 cartas, con propuestas claras, a veces en forma de pequeñas y divertidas pruebas, a veces en forma de preguntas directas y sencillas, siempre en torno a emociones básicas ( alegría, tristeza, enfado, miedo, sorpresa) , con un lenguaje al alcance de cualquier niño, y que da mucho, pero que mucho juego…

Sus principales virtudes a mi entender:

Su formato abierto: deja mil y una opciones de interacción o juego ( tantas como tu imaginación sea capaz de proponer)
Su sencillez en la presentación: tanto visual (colores e imágenes, para mi muy bonitas), como formato (cartas, muy manejable a la hora de jugar, guardar y trasportar) y lo ,más importante, preguntas o propuestas ( nada de lenguaje enrevesado o “demasiado” sesudo). Así partimos de algo muy asequible, que no produce “miedo” o rechazo y que queda en la capacidad y ganas de cada uno profundizar más.
Su aspecto lúdico: que hace que hablar de cosas que no siempre sabemos o nos es fácil, se empiece como un juego o diversión. Esto baja nuestras defensas y se cuela poco a poco en nuestra psique sacando cosas que creíamos no teníamos…
Apto para todas las edades, una vez que se ha establecido el lenguaje, claro esta
– Por supuesto y fundamental, su temática: un juego para aprender sobre nuestras emociones..

Propuestas o peticiones para mejorar:

Alguna directriz más para papas poco acostumbrados a manejarse en estos “barros” y que probablemente no sepan cómo sacarle todo el partido y jugo a esta joya. Un anexo con instrucciones de uso para quien se halle perdido
Más versiones: es tan buena la idea que me quedo con ganas de más…Silvia puedes crear uno para adultos? Y para parejas?
–  Habría que buscar la manera de “evitar el escaqueo”, es decir que niños más mayores o con menos “ganas” de profundizar, no respondan eso de …”ya lo he contado”

Os voy a confesar que apenas he jugado un par de veces con mi hijo, y ha logrado que me sorprenda, ría, llore y hasta me preocupe con lo que he visto, me comprometo a escribir un post con algunas de las respuestas de mi hijo a este juego…no os dejaran indiferentes!! ; )

Como decia en el titulo Mutkids es mucho mas que un juego, es toda una caja de sorpresas que os recomiendo, y quiero que quede claro que este post NO está patrocinado, que ni tan siquiera Silvia me lo ha pedido, y que de verdad creo que todos deberíamos tener uno en casa, asi que para quien le haya picado la curiosidad aqui os dejo el enlace a la pagina de esta gran colega, Silvia Dolz, y ya me contareis!!

4 pensamientos en “MUTKIDS: UN JUEGO DE EMOCIONES Y MUCHO MAS

  1. ¡Qué razón tienes!. Muchas veces creemos que estamos enfadados y, en realidad no estamos enfadados, estamos dolidos. Y cuanto más cercana y más nos importa la otra persona, más nos sucede. Es cómo si sólo vemos el envoltorio y no el caramelo. Si en lugar de decir “me hartas cuando…” dijeramos “me duele cuando …” sería algo más fácil resolver los conflictos.

    • Exacto! Si fueramos capaces de expresar lo que realmente sentimos en vez de callarnos o utilizar formulas poco concretas e incluso equivocadas, todo seria mas fácil, evitaríamos muchos “malos entendidos” y obtendríamos con mayor facilidad aquello que necesitamos. Pero el primer paso es saber, es decir, resulta sorprendente el gran numero de personas que no saben realmente lo que sienten!! y si no lo se ni yo, como voy a poder comunicárselo a otros!!

      Un abrazo, y mil gracias por estar siempre ahí.

  2. Bueno, das en el clavo. No sabemos expresar lo que sentimos la mayoría de veces. Es increíble lo fácil que puede resultar en primera estancia pero cuando profundizas y ves que es verdad, no sabes indicar tus propios sentimientos. Y si es así como lo haré con mi peque? Lo haré mal, escultor bien? Justo ahora quiero empezar con ello pero como un juego más, ya que creo que es muy peque. No se cual sería la edad mínima para que pudiera comprender lo que le voy a explicar. Bueno lo que tengo es unas caritas con expresiones dibujadas: alegría, tristeza, sorpresa, etc. No obstante veré estas cartas ya que si va unido juego y aprender será mucho más entretenido.
    Ains pero que difícil. O que difícil me lo hago yo solita

    • Cierto Sandra que a veces lo hacemos mas difícil de lo que es, o realmente puede llegar a serlo, todo de pende de la persona!. Lo primero que te recomendaría es que trabajaras mucho sobre tus propias emociones, cuanto mejor las conozcas y seas capaz de expresarlas, mas fácil te será transmitirle a tu entorno y por supuesto a tus hijos, la capacidad e conocerse y reconocerse en los diferentes estados emocionales que todos atravesamos, y por supuesto la importancia y valía de ser capaz de hablar de ello. El vocabulario emocional es fundamental!!

      Te agradezco mucho tu comentario, porque mi respuesta a generado en si un post creo muy interesante y que te invito a leer sobre una primera aproximación al trabajo emocional con nuestros hijos.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *