MODELOS A SEGUIR

pilar rubioAyer en FB saltaba la polémica .Adoro ser mama ( a la que le agradezco la noticia y la inspiracion) colgaba que Pilar Rubio anunciaba en una entrevista : “si puedo, volveré al trabajo a la semana de dar a luz”. Os podéis imaginar todo lo que dio de sí el hilo.

Pero yo no voy por ahí. No es mi intención debatir sobre si eso es correcto o no , si debiera o no, si es bueno o no…Mas bien, por qué este tipo de declaración remueven tantísimo.

Recuerdo las mismas polémicas a raíz de la maternidad de varias políticas ( la última Susana Díaz) e incluso algunas celebrity mas internacionales como Elsa Pataky y sus mochilas.

En realidad, el debate, mucha veces encarnizado surge por tres motivos:

– nos molesta que no den ejemplo de lo que “debería ser”
– nos remueven y sirven para justificar nuestra propia conducta ( en este caso si son “modelo a seguir” ). El juicio a ellas lo hacemos propio
– por envidia ( ellas que podrían van y no lo hacen)

Pero en realidad…¿Quién ha dicho que ellas sean modelos a seguir en cuanto a maternidad? ¿Por qué su vida debería ser ejemplarizante para el resto? ¿Tienen derecho a llevar su maternidad como quieran o puedan o deben ellas ser criticadas, no solo por su cuñada/suegra/vecina como todas sino además por las miles de desconocidas a las que llegara la noticia? Ya , ya.. forma parte de su trabajo, o más bien del precio a pagar por su trabajo. Ese también puede ser un debate interesante, pero para otro día. Puede que sea verdad, incluso un precio pequeño, depende de cómo lo lleven, pero en realidad lo que me parece triste es la necesidad que tenemos como sociedad de modelos a seguir. La falta de criterio propio, que como adolescentes perdidos y sin identidad , buscamos al famoso de turno al que idolatrar y que nos marque un camino a seguir.Y sobre todo, la falta de criterio a elegir a los mismos

No creo que una actriz, o modelo o política debiera de servirnos de ejemplo sobre maternidad, igual que un cantante no debería de ser ejemplo de salud ni un escritor de ética. Le puedo pedir a un periodista que sea ejemplo de pulcritud con el manejo del idioma y comunicación, a la modelo, de estilo y moda, y al cantante de defensa del arte y la expresión en todas sus facetas, porque forman parte de su profesión, !!y más que por ejemplarizar por coherencia ! No entiendo el medico que me pide a mí que adelgace cuando a él le sobran 20 kilos! Sin embargo no es así. Les pedimos que porque me gusten sus libros, además este el primero la manifestación anti-taurina y que no tome drogas…

Estamos tan faltos de criterio propio, tan perdidos en este siglo de la información, y tan necesitados de referentes y dioses que subimos a los altares a un futbolista y le bajamos a los infiernos a la semana siguiente.

En cuanto a la maternidad, creo que es muy difícil elegir modelos a seguir, pero desde luego no una celebrity. Tal y como decía en dicho hilo “ojala cada uno seamos capaces de tomar decisiones propias en función de nuestras vidas, conocimientos, circunstancias internas y externas, y asumir las consecuencias de nuestros actos con esa misma libertad, libres además de juicios externos y sobre todo propios”…

Porque tras ello, para mí que hay mucho de buscar reafirmación personal de lo que una misma cree o siente o tiene que hacer. De poder sacar a fuera la responsabilidad, colgándosela al ajeno (“yo hago lo que me dice…”” todo el mundo lo hace así que …” “..Ves! Fulanita también…”). Y eso es mala señal.

¿Tu que opinas? ¿Crees que si deberian de dar ejemplo por el bien comun? ¿ Quien crees tu que puede ser unbuen referente o modelo a seguir en este proceso del amaternidad? Cuentame, poruqe me interesa mucho saber tu opion…

2 pensamientos en “MODELOS A SEGUIR

  1. Estoy de acuerdo contigo. Cada quien decida lo que quiera, no hay porqué intentar hacer de estas mujeres influyentes o famosas un modelo a seguir, apesar del peso que tengan en la opinión pública. Yo pienso que cada una debe ser su propio referente.
    Volviendo al tema de la baja de maternidad, creo que apremia que todos los países empiecen a ofrecer una baja de maternidad más realista tanto para las necesidades de la madre como del bebé, un mínimo 6 meses o un año me parecería sensato, sin embargo, pienso que el tiempo ideal para estar con tu bebé no existe porque para cada quien es distinto, para mí fueron 2 años y pude hacerlo porque tengo la suerte de vivir en un país que lo permite, aquí en Hungría se puede tomar hasta 3 años. También te cuento que tengo colegas en cargos por así llamralos, importantes, que solo se tomaron 6 meses porque sentían que perderían su puesto de trabajo aunque la ley dijera protegerlas. Otras mujeres viven la maternidad de dedicación exclusiva como una experiencia asfixiante y por eso regresan a trabajar más temprano.
    Vivir y dejar vivir, me parece es la postura más sabia porque lo que es bueno para mí, puede que no sea bueno para otra.

    Una linda semana y un abrazo desde Budapest

    • Estoy contigo en que la ley nos deberia amparar y dar proteccion a una crianza logica y necesaria, para que a partir de ahi cada una elija lo que quiera. Un derecho es aquello que nadie me puede arrebatar pero que yo decido si ejercer o no, y no hay mayor derecho que el de no sentirte juzagada por los demas.

      Un beso enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *