LOS PROFESORES NO SON EL ENEMIGO

Me uno a un nuevo carnaval con un espíritu y objetivo creo muy bueno,#relacionateenpositivo , que puso en marcha Peque En Familia y a la que agradezco me haya invitado a participar. En concreto en esta ocasión hablamos en positivo de la relación de los padres con los profesores. Y aunque el mes pasado ya hable sobre su importancia, me gustaría insistir y reflexionar sobre el papel que en estas épocas les ha tocado vivir.

soldadosCreo que, como en muchas cosas en la vida, estamos pasando por un extremismo cuanto menos peligroso (ojo hablo en general y sé que gracias a dios hay muchas familias que no es así) en el que hemos pasado del maestro como un dios al que no s ele podía poner en duda, con un status casi como al del cura y el médico, a todo lo opuesto, posicionándolos junto con el colegio, como el enemigo. Es casi como si estuviéramos traumatizados porque nuestros padres nunca creyeron que el profesor nos tenía manía, y ahora somos nosotros antes de que pase nada los que creemos que tienen manía a nuestro hijo. Señores y señoras, el profesor y el colegio no son el enemigo, o no debería!! Y ojo, que por supuesto que acepto que se equivoquen, pero creo que la inquina que se está generando y el miedo que a veces tienen a la conducta parental es muy perjudicial.

¡!Ojo con las guerras entre hermanos mientras los poderosos se frotan las manos ¡!Porque en realidad padres y profesores /colegios estamos en el mismo bando frente a recortes, leyes incoherentes, falta de recursos , desánimo e indignación generalizada. Si unimos fuerzas, hacemos frente común, y somos conscientes de que nos une lo más importante que es el bien de los niños y su formación, es mucho más probable las cosas mejoren, que si nos dedicamos a culparnos ellos a los padres y los padres a ellos, mientras nos defendemos , y los niños pagan las consecuencias , y los de arriba recogen lo que les interesa.

Así que, si hay cosas del ámbito escolar que crees que se pueden mejorar, tu hij@ tiene problemas escolares de conducto o de nivel , o cualquier otra situación que te preocupe, te recomiendo que:

  • Intervengas, no te quedes esperando q que otros lo solucionen. Desde el más mínimo síntoma, muévete!
  • Ve primero a hablar con el profesor/a, después si la solución no te convence o no llega, acude a tutor, director/a etc…Aquí como en todos lados hay una cadena y un organigrama que debemos conocer. No te lo saltes, ni te conformes con la primera respuesta sino es lo que esperas.
  • Siempre recuerda que ellos están de tu parte y de la de tu hijo. No son el enemigo. Si vamos a la defensiva y con las armas cargadas, ellos responderán en el mismo tono.
  • Intenta ser ecuánime. Nuestros hijos siempre nos van a dar una versión de los hechos favorecedora para sus intereses, y puede que no mientan, pero siempre hay dos versiones. Escúchales a ambos con el mismo espíritu y después intenta ver que parte de verdad tiene cada uno en esta historia.
  • No subestimes el poder del ampa o delas asociaciones de varios padres, la unión hace la fuerza ante un problema. Y si nadie más se quiere mojar, tampoco desistas tú, es por el bien de tu hijo, que más necesitas para luchar? Eso sí, siempre en positivo , conseguirás mucho más que desde la confrontación y exigencia.
  •    Se empático, ellos también son personas, tiene malos días, sufren recortes, falta de personal, de material, su cabeza andan locas con tanto cambio, y en muchas ocasiones quisieran hacer las cosas de otra manera, pero no ven como o se sienten poco respaldados. Muchos tienen miedo y están quemados , y lo han transformado en pasotismo y resignación. Pero si se sienten el aliento y las ganas de los padres, seguro recuperan su vocación. No olvides que ser profesor es una VOCACION, y yo creo de corazón que todos lo han hecho por ello ( siempre hay excepciones que confirman la regla)

 

Ojala este curso, este lleno de enseñanzas y comunicaciones en positivo.

8 pensamientos en “LOS PROFESORES NO SON EL ENEMIGO

  1. Es verdad que estamos todos en lo mismo y que no son enemigos. Aún así durante la vida escolar nos encontramos en situaciones donde el profesor, y la cadena que comentas no son capaces de dar solución a una situación escolar, a las necesidades de un niño… el sistema educativo falla, la falta de empatía del profesor o el desconocimiento del profesor ante un tipo de niño.. sea por lo que sea el niño sufre.
    Estoy contigo el profesor no es enemigo, ni mucho menos. Pero tampoco es amigo.Es un profesional. Como bien dices la empatía, la comunicación, la mirada sin prejuicios de padres y profesores son la base todos. Ambos tenemos un objetivo : un niño, un alumno y debemos trabajar juntos.

    • Esa es la clave, trabajar juntos y por el bien de los niños. Ultimamente veo a muchos padres contra el profesor y mucho profesor contra los padres mientras nadie se acuerda de ellos…

      Un abrazo

  2. Puedo darte ejemplos en contra de cada uno de los puntos según mi experiencia, ya larga y con niñxs muy bien adaptados al cole y “buenos estudiantes”. Ya me cansé de darme de cabezazos siguiendo esos consejos que planteas. En un momento dado tomé la determinación de acudir a la reclamación por escrito. Mano de santo, oye.

    • Por supuesto , que lo que nunca hay que hacer es rendirse, y como digo, aprovechar los estamentos y la cadena, si el profesor no reacciona, tutor, director y sino,efectivamente, reclamaciones por escrito y mas arriba!! Es una pena, pero hay ocasiones que no hay mas remedio

      Un abrazo

  3. Justo esto es lo que piensa. Hemos pasado de que el profesor y los padres parecían aliarse siempre contra el alumno, a que el profesor sea el último mono y el que nunca tiene razón en nada. No tenemos término medio ni para la crianza, ni para la educación ni para nada.

    • Creo que falta en muchas ocasiones ese termino medio, como bien dices. A veces son necesario pasar por los extremos para poder llegar a reconocer ese bendecido equilibrio, asi que ya es hora de revisar donde andamos. Lo que es muy triste es ver la guerra entre padres y profesores mientras los niños se sientan a mirar…

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *