LOS NIÑOS Y EL MIEDO: HALLOWEEN TAMBIEN PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD

la foto 1Los niños y no tan niños, sienten una relación amor-odio con el terror y su idiosincrasia y estas fechas de Halloween y su parafernalia nos pueden servir de para sacarle un rendimiento positivo y normalizar nuestra relación con esa emoción. Nosotros asi lo hemos hecho acudiendo al Parque Warner y su ambientación de Halloween

Los miedos, excepto el miedo a las alturas con el que nacemos para evitar caídas durante el gateo, se desarrollan en la medida que vamos creciendo y conociendo y por tanto anticipando , las consecuencias, es decir, cuanto más mayores los niños, más fácil es que tengan miedo! muy al contrario de lo que la lógica nos haría pensar, es decir, mientras un niño no sabe quién es el hombre del saco no tendrá miedo a ningún señor barbudo , gordo y con saco, pero una vez que lo conozca, puede que salga chillando hasta de papa Noel! Por ejemplo, el otro día que pasamos el día de Halloween en el Parque Warner, mi hijo resulto tener más miedo a la brujas de cuentos que a Freddy Kruguer, porque este último no sabe quién es!

Creo que experiencias como esta( Halloween y parques temáticos como el Parque Warner) pueden ser una experiencia muy enriquecedora, si sabemos aprovecharlo:

  • nos permite introducir el miedo como una emoción más en nuestra vida y la de nuestros hijos, normalizando su vivencia
  • los parques o fiestas nos ayuda a acercarnos a ello de forma lúdica y viendo como el miedo también puede ser divertido
  • hay que respetar siempre el grado de “exposición” al que niño está preparado para sentir, es decir, nunca obligues al niño a ver o vivir algo que le produce pánico, porque solo aumentaras su rechazo, la ansiedad que sufrirá la asociara a ese personaje o acontecimiento. Por eso parques como el Parque Warner, con sus diferentes espacios, desde más infantiles a mas adultos te permite ir graduando su exposición. Alli encontraras las zonas Looney Toones, donde tanto la decoración como las actividades son mucho mas suaves e infantiles, y puedes ir subiendo a la zona de Gothan City, Horror West, hasta llegar a las Areas de Infeccion Zombie, donde el nivel sube. Una gran ventaja es que el parque te facilita toda la información necesaria previamente para que no haya sorpresas ni sustos imprevistos
  • la fotoUna gran oportunidad del Parque Warner es que si nuestro hijo es capaz de acercarse a un personaje disfrazado “terroríficamente” aunque le produzca cierto miedo (importante se acerca el, no le obligamos), le ayudara ver que nosotros interactuamos con él , nos hacemos fotos, le damos la mano, nos reímos etc…Entenderá que no nos va a atacar realmente. No vale solo con decir: son actores, deben de verlo! Los actores y animadores del demostraron con nosotros una gran amabilidad y profesionalidad prestándose a ello para que mi hijo comprendiera que el zombie realmente no nos iban atacar
  • El vivir en primera persona el proceso de maquillaje de alguien o de sí mismo, le ayudara a comprender como realmente ese personaje que no parece real, esconde a una mama o un papa normal, pero no recomiendo el que os vea ya disfrazados o el aparecer en forma de susto para luego quitaros la careta, el proceso debe ser al revés!

En fin, os recomiendo que aprovechéis estos días, y para ello, os ofrezco, por cortesía del Parque Warner un sorteo exprees de dos entradas para el fin de semana del 8 y 9 de Noviembre. Solo tienes que dejar un comentario en el post, y por llegada será asignado el número , el jueves por la mañana realizare el sorteo para gestionar las entradas y que podáis acudir!! Disfrutadlo y aprovechad para visitar el parque estos días que se acaban!!

15 pensamientos en “LOS NIÑOS Y EL MIEDO: HALLOWEEN TAMBIEN PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD

  1. Interesante siempre leer a una gran profesional, explicándonos q hay maneras de quitar miedos y no forzar a un niñ@ a algo q le produce pánico.Seguro q tiene q ser muy divertido ver a esos actores pasar un día estupendo haciendo disfrutar a las familias. Muchas gracias Elena.

    • Gracias por tus palabras, por tus alagos, y cierto que este tema es algo que todos los padres tenemso uqe afrontar.

      No dudes en ir al Parque Warner a disfurtar de ello!

      Un abrazo

  2. Muchas gracias Elena, por explicarnos como hacer para a quitar los miedos a nuestros hijos, siempre es bueno contar con tu blog, para solucionar muchas de nuestras pequeñas o grandes dudas como madres

    • jjjj tranquila, todos debemos estar siempre lidiando con el miedo, para que sea nuestro consejero pero no quien mueva nuestros hilos.

      y que uqede claro, que pueden no gustarnos las pelis d emiedo, y eso no implica que tengamos una mala relacion con el miedo, eh?!

      Un abrazo

  3. Mi hijo tiene miedo a los globos, lo que hace que algunos cumpleaños sean un poco dificíciles!
    Intentaré aplicar tus consejos

    • Vaya ! curioso! Si te apetece contarme mas del problemao y que juntas pensmeos en un plan para ayudarle escribe por email para que sea algo entre tu y yo.Por supuesto mucho exito en ese ayudarle

      Un abrazo

  4. Es un gran tema, los miedos. Yo pienso que el miedo muchas veces nos hace huir y así no los vencemos sino que los hacemos más grandes. Me ha gustado el enfoque de ir acercando al niño, poco a poco, y a medida de su propia sensibilidad, con lo que le asusta. Es un aprendizaje para la edad adulta a la que llegamos tantas veces con muchos miedos por resolver.

    • Bufff, estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de que llegamos a la edad adulta conmuchos miedos, casi fobias emocionales, la primera, el miedo al miedo. Y en ese miedo a…esta la raiz de muchos berenjenales en los que nos metemos como adultos.

      El miedo es una emocion basica, y necesaria, ojo! Nos prepara y avisa de peligros. Evita riesgos innecesarios, etc..Pero lo que nopuede ser es el señor de nuestra vida, porque el miedo puede ser nuestro aliado o nuestro peor enemigo. Todo depende de la cuerda que le demos.

      Un abrazo

  5. Creo que tienes mucha razón en eso de que el miedo puede ser divertido, a mi me encantan las pelis de miedo!! Grandes consejos para hacer que mis hijos sean igual de aficionados que nosotros a estas cosas.

    Muchas gracias

    • Ojala! los hijos son iguales a nosotros asi que si vosotros teneis una sana relacion con el miedo, ellos tambien lo tendran seguro

      Un abrazo

  6. Pingback: CUADERNO DE EMOCIONES: EL MIEDO | Psicología para Mamas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *