La creatividad : Por qué es tan importante ?

Últimamente conceptos como la inteligencia emocional o la creativa están en auge. De hecho se han convertido en uno de los mayores recursos o valores en el mundo empresarial. Pero, que es una inteligencia creativa? Y porque hablo yo de esto aquí? ¿ Por qué es tan importante la creatividad en los niños?

El concepto de I.E ( inteligencia emocional) surge a finales del siglo pasado, pegando fuerte en el ámbito empresarial de la mano de autores como Goleman . Y la I.C ( inteligencia creativa) añade un plus de plasticidad y adaptabilidad a cualquier área de nuestra vida. Una persona creativa, a grandes rasgos, es alguien capaz de ver las cosas desde otra perspectiva, ve  los objetos con diferentes usos, capaz de ver soluciones donde otros ven atascos. Una persona creativa es resolutiva, es proactiva, inquieta, y con mayor seguridad y autoestima.

Y ahora viene la pregunta del millón…¿quien quiere que sus hijos tengan estas características? Yo la primera.. Y esto como se logra?

Podríamos decir que todos los niños por definición son creativos, pero aún siendo así, cada vez es más obvio como desde la sociedad, escuela y la casa se castra la misma a más tierna edad.

Visto estos días, niños de cinco años que sólo quieren y saben dibujar aviones, niñas  incapaces de pintar nada que no sean princesas, y niños de apenas cuatro años dibujando a superman. Puede que a priori esto no extrañe o no parezca malo, pero lo que hay detrás es el cómo desde bien pequeños nos rigidificamos, entramos en cánones estéticos de la sociedad ( tele, pelis, Disney etc..), como nuestra visión se estrecha lentamente hasta no dejarnos ver nada más allá de lo que ellos quieren que veamos.

Así pues, mamás, papas, maestros, abrid mentes, empujad hacia la libertad, permitid que creen y  crean en “locuras”, abstracciones, etc.…. Me horroriza frases como : “ no cariño, los plátanos son amarillos, porque los pintas rosas? “ Dejad que sean creativos , que pinten como y lo que quieran, no lo “normal”. Picasso decía que tardo 20 años en aprender a pintar como Velázquez, y 60 a pintar como un niño. Y un consejo , cuando veáis a vuestros niños pintar, os regalan o enseñen sus obras, sentaos a su lado y preguntad sobre el mismo..Dejadles que os cuenten que hay detrás, os sorprenderéis!

Comparto un ejemplo extraído de las clases de Artes Plásticas de Musicart Pozuelo.

Dibujo el tigre

 

Está imagen corresponde a un dibujo de un niño de seis años hecho con pastel y lápices de colores. En un momento dado empezamos a pedir que les pusieran titulo a sus obras (ejercicio esencial cuando creamos). El suyo ” EL TIGRE”. Cuando la profesora le pregunto si las líneas eran el animal dijo:”no, el tigre está escondido”. Eso es creatividad, en vez  de representar el animal, el  solo incluyo el concepto. Objetivo logrado, maestra y terapeuta, bocabiertas y satisfechas.

No lo dudéis, las Artes, la creatividad no es algo secundario, no debería ser una asignatura de relleno, no debería ser algo para que los niños estén relajados un rato en el cole. Es una forma de ser y de educar  personas .Es por tanto igual de importante o más que el resto  de sus aprendizajes y merecen vuestra atención en la educación integral de vuestros hijos, como los idiomas o el deporte. Así que como padres, reivindiquemos su importancia a nivel escolar, y en casa, fomentémosla siempre y como podamos. ¿ Estáis de acuerdo?  Si es así os animo a que compartáis en mi pág. de FB las obras de arte de vuestros pequeños. Para mi sería un honor.

2 pensamientos en “La creatividad : Por qué es tan importante ?

  1. Soy maestra y madre de mellizas de 4años. Acabo de descubrirte.Aprendo cada día conmis hijas.Y a partir de hoy de ti.

    • Hola tocaya! Muchas gracias por tus palabras, bienvenida y espero yo tambiem poder aprender de vosotros con vuestros comentarios y participaciones en el blog…en eso consite la vida en dar y recibir y aprender unos de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *