LA ALIMENTACION INFANTIL : PARA EL CUERPO Y LA MENTE.

Este lunes, tuve el placer de ser invitada a un evento excelentemente organizado por Nutriben, en torno a la alimentación y los hábitos saludables de los niños. Y es que si algo nos preocupa a todos los padres , casi desde el momento en que sabemos que estamos esperando un bebe, es la alimentación: que comer, que no, pecho/biberón, alimentación complementaria, “mi niño me come/no me come”, etc…Y es que, como se dice mucho, ” somos lo que comemos”, así que nos preocupa y con razón, lo que nuestros hijos comen.

Y a esto yo quiero aportar , que no solo se trata de que nuestro cuerpo se nutra, de que nuestros niños crezcan bien, esten sanos etc… sino que su alimentacion tambien influye y mucho en su cerebro y su estado emocional.

Creo que no somos del todo conscientes de la importancia de la alimentacion en el desarrollo y mantenimiento del sistema central y del cerebro, pero tambien para el equilibrio emocional, incluso conductual, de cualquiera de nosotros, mas allá del FALSO mito del “el cerebro necesita azúcar para funcionar ” ( y aprovecho para reiterar : FALSO ! )

La Doctora Aurora Molina y al Doctor Jorge Martínez Pérez , en sus intervenciones en el NutribenInnova, hacen referencia a las necesidades , ya desde el desarrollo fetal, de que haya un aporte de omegas 3 , acido fólico, antioxidantes, ácidos grasos, vitaminas , etc.. para que en desde su concepción, hasta los dos años, que es el periodo más crítico del  crecimiento , su sistema nervioso y cerebral se desarrolle correctamente.

Pero esto..¿en que se traduce? ¿va a ser mi hijo más inteligente según lo que coma?¿ va a ser mejor persona por comer pescado azul? Pues, de alguna manera y con matices ( repito, con matices) …SI

Lo primero que tenemos que entender, es que cuando hablamos de sistema nervioso, y hablamos desde el punto de vista físico , ES lo mismo que el “esos nervios”  mas emocionales de los que podemos hablar…vamos, que los nervios, son los nervios, y punto. Y por tanto, si tomo mas cafeína, esa sustancia altera mi sistema nervioso físico (sobreexcitación ) , tiene a su vez un reflejo en mi “sistema nervioso emocional” ( mas alerta, mas a la que salto etc..)

Es por ello que tenemos que entender, que si nuestros hijos tienen el sistema nervioso altera, por ejemplo por un exceso de azucares, su comportamiento va a ser mas nervioso y sobreexcitado. Si nunca has observado este fenómeno, o no eres padre, o eres ciego ; ) .

Los beneficios que podemos observar si  el sistema nervioso central de nuestros hijos esta balanceado y equilibrado son :

mayor capacidad de autocontrol y autorregulación

mayor capacidad de relajación

mejor sueño

mayor concentración en cualquier actividad ( física, intelectual,  lúdica .. )

mayor retención  y aprendizaje

mayor capacidad de reflexión y asimilación

 

Por tanto, no se trata solo de que elegir una buena alimentacion  para nuestros hijos, e inculcarles unos buenos hábitos alimenticios, sea  abonar el terreno para una buena salud física, sino tambien para un excelente desarrollo intelectual y emocional. No olvidemos nunca que ” mens sana in corpore sano”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *