HOY TOCA SER FELIZ

Santo Domingo. Febrero 2014

Santo Domingo. Febrero 2014

El otro día publicaba un artículo sobre la depresión. Es un trastorno que afecta a más de 350 millones de personas  y es la principal causa mundial de discapacidad . Que la vida no es de color de rosa, es de cajón , pero que estamos viviendo unos años especialmente difíciles para todos, es una realidad que se palpa en el ambiente. No hay una sola persona que no haya pasado una guerra muy particular en estos años, bien sea por motivos económicos, de salud, de pareja o de todo en conjunto… Y como bien es sabido, en las guerras, no hay vencedores, sino que todos salimos vencidos. Las secuelas son tan devastadoras en algunas ocasiones que no hay tiempo que borre las huellas y las cicatrices. Tampoco en el alma.

Y una de esas cicatrices más comunes después de soportar años de crisis (personales, sociales o del tipo que sea) es la anhedonia, es decir, la incapacidad de sentir placer. El estrés continúa, las preocupaciones, peleas, desgaste emocional, etc…nos deja una amargura y una falta de capacidad de disfrute muy significativa, se nos olvida como vivir la vida y a que sabe otra cosa que no sean las lágrimas. Y esto no es exclusivo de aquellos que han pasado enfermedades o depresiones, sino que incluso se observa en sociedades deprivadas durante años.

Así pues, para evitar caer en ello, o para empezar a salir aquellos que ya se sientan atrapados en sus redes, propongo vivir la cultura del hedonismo y el disfrute. Y por mucho que  corran malos tiempos para la lírica, también está en nosotros cambiar el chip, dejar la queja constante y la lagrima, y pasar al  agradecimiento y disfrute de lo que aún tenemos.

Así que empiezo por mi misma, y  os cuento mi planing para aprovechar este tiempo estival y permitirme  #vivirlavidachula que diría Mama que sabe ,  amiga muy especial

–          Ser agradecido por lo que tengo: se trata de centrar nuestra atención, no en lo que nos falta, si no lo que aun tenemos, porque siempre hay cosas que agradecer a la vida

–          Disfrutar y aceptar los regalos de la vida : estamos tan acostumbrados a que lo que no cuesta no tiene valor, que no sabemos valorar lo que la vida nos ofrece “sin el sudor de la frente”, casi sentimos que no nos lo merecemos, o no le damos la suficiente importancia.

–          No dejar pasar ni una oportunidad de disfrute: llega el verano y muchas o pocas, hay ganas y oportunidades de vivir con más “sabrosura”. A veces no siempre son como quisiéramos, pero otras muchas es la amargura la que no nos deja aceptar planes o disfrutar de un simple café en una terraza disfrutando del buen tiempo.

–          Darme pequeños placeres: muy relacionado con lo anterior, y no siempre han de implicar un coste económico ( sino podemos permitírnoslo), pero todos merecemos un capricho , unas vacaciones y además ser conscientes de ello:” me voy a regalar (un fin de semana, un bolso o un baño de espuma relajante) porque me lo he ganado”

–          No olvidarme de reír: ¿cuánto hace que no os reis a carcajes? ¿Qué no lloráis sin amargura? Si la respuesta es mucho, vamos mal. Lo sesudo, lo problemas, el estudio, el trabajo , es importante, pero a veces se nos olvida hacer hueco a lo banal, a lo cómico o frívolo, con la única intención de olvidarnos por un rato de los problemas

–          Que lo urgente nunca nos haga olvidar lo importante de verdad: que no se trata de no perder la casa, sino de tener un hogar, que no se trata de vivir para trabajar, sino de trabajar para vivir, que una relación es para crecer y no para hundirnos mutuamente, y que más vale unos años bien vividos que una eternidad sin disfrutarla…

Que la vida son tres días y dos lloviendo, y conozco ya ha demasiada gente que está dejando escapar entre los dedos cosas tan valiosas como la infancia de sus hijos, una persona que les aman  o amistades y familia de los de verdad, por no saber disfrutar de lo que tienen  y ver más allá delo que la vida les ha quitado.

Señores y señoras, a disfrutar del veranito!!!! Os invito a uniros al #vivelavidachula en Twuiter y FB y hacer de este verano un aepoca especial

2 pensamientos en “HOY TOCA SER FELIZ

    • Gracias a ti por pasarte, por dejarte contagiar del espíritu y ya sabes , comparte tu #vivelavidachula en las redes sociales para que esto se expanda…

      un abrazo fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *