Flores de Bach y su aplicacion en niños

flores-de_bach_dalia1Las  Flores de Bach son un remedio  natural dirigido a tratar  estados emocionales, descubierto por el DR BACH en los años 30. Durante sus años de práctica en la  medicina convencional,  Edward Bach llegó a darse cuenta  de que detrás de muchas enfermedades físicas, se encontraba un estado anímico que las favorecía o. Sus remedios florales, sin curar lo físico, ayuda a través del restablecimiento del equilibrio psicológico. Desde los años 60, la terapia floral del Dr. Bach, se aplica con éxito, la propia OMS publicó un estudio recomendando explícitamente esta terapia en medios sanitarios. ( medicine traditionelle etcouvertere des soins de santé”. OMS. Genève. 1983. pg.162 )

Personalmente conocí las flores hace por lo menos 10 años, y hace 7 años que comencé a formarme para incorporarlas en mi consulta.

No diré que son infalibles ni “agua del Carmen” que todo lo cura. Como cualquier otra intervención tiene sus aplicaciones y su alcance terapéutico, pero lo que sí que puedo garantizar es que son inocuas, y por tanto es un remedio fácil, y en ocasiones altamente efectivo.

En concreto con los niños  he obtenido resultados muy satisfactorios (incluyendo mi propio hijo), porque es un remedio de aplicación optima desde bebes , que lo aceptan con una naturalidad propia de un niño (sin plantearse si esto funcionara o no), que actúa con gran rapidez y con efectos sorprendentes.

Las Flores de Bach clásicas constan de 38 remedios, que se combinan según las necesidades de la persona o el problema que queramos “atacar”, ya sea una tendencia de personalidad que nos provoca conflictos, o una situación emocional transitoria que nos cuesta enfrentar. Su aplicación es totalmente individual, conociendo, observando y/o testando a cada niño o adulto, para poder “crear” la formula que en ese momento la persona necesita.

Pero a modo general hay Flores que tienen una gran aplicación en la infancia, como por ejemplo, Cherry plum ( que ayuda a recuperar el control en rabietas propias de los 2-3 años), Chicory( para niños muy dependientes), Walmunt (como ayuda en las épocas de cambios propios de la infancia, el empiece el colegio, dejar el pañal, cambios de residencias, etc..) o Holly (para los celos)

Quiero hacer una mención especial al  Remedio Rescate. Esta es ya de por si la combinación de cinco flores (Cherry plum, Impatiens, Clematis, Rock Rose y Star of Bethlehem) que se formulo especialmente para ser usada en situaciones de emergencias o crisis repentinas. En el caso de los niños hay dos usos, muy diferentes entre sí, pero más o menos habituales:   en forma de crema yo siempre la llevo en el bolso, para rozaduras, golpes, chichones e incluso picaduras de bichos varios..un gran aliado en el parque. Pero más fundamental me parece su uso en caso de que el niño tenga que pasar por algún procedimiento medico: pruebas, análisis, ingresos hospitalarios…para un niño resultan estresante y de alguna manera “traumático”. Para evitar malos recuerdos y recelos posteriores al mundo medico, recomiendo encarecidamente su uso previo y posterior.

Para mi vida y mi consulta, los remedios florales son un gran aliado, y la sencillez de este método no debería disuadirnos de usarlos ¿En que aspectos  podrían ser de ayuda para  ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *