EMOCIONES Y PUNTO

Lo siento , no puedo más!

emocionesLlevo mordiéndome la lengua semanas pero es que me sangran los ojos y me lloran los oídos cada vez que veo o escucho lo de emociones NEGATIVAS y emociones POSITIVAS… Esto mismo lo he dicho  ya en varias ocasiones y en varios sitios, pero parece que nunca es lo suficiente mente alto, porque el mensaje sigue perdiéndose en el camino

Y especialmente dolorosas son esas palabras cuando provienen de algún colega. Me recuerdan a otro profesor de primero de psicología que se empeñaba en corregirnos la palabra CI (que siempre fue COCIENTE Intelectual no COEFICIENTE, aunque creo que hace unos años se aceptaron ambos términos), y nos decía:” Ustedes volarían con un piloto que llamara al avión “PARATO”?” No, no volaria con él. Tampoco haría terapia con un colega que se empeña en hablar de emociones positivas y negativas

Y lo más cachondo es que inmediatamente después pretende venderme que tengo que aceptarlas y disfrutarlas!! PERO COMO SI SON NEGATIVAS?!?! Hombre, vale que este un poco mal de la azotea, pero señores y señoras, principio básico de todo ser vivo: busco lo bueno, rechazo lo malo. Y si, en este mundo, el término negativo, seguimos asociándolo, no a las pilas, sino a lo malo.

Y además…cuales son las negativas: el dolor? La rabia? La frustración? Cuál? Porque digo yo, si viene un desconocido a pegarme un tirón del bolso? Está bien que sienta rabia? O debo sentir paz y amor a pesar de todo? . El miedo tal vez? A no, no debo tener miedo a un león hambriento…Ejemplos absurdos e irónicos que busca poner de manifiesto que no es la emoción la negativa, sino a lo mejor cuando la sentimos…Porque negativo si es ese amor que una niña de 15 años siente por su noviete que la controla, la machaca y la insulta a diario…pero nadie diría que el amor es negativo, a lo mejor es al objeto al que hemos unido “ese amor” lo que es negativo.

Pero ojo, no todos opinamos o hablamos así. Vamos a ver si conseguimos entender que LAS EMOCIONES SON Y PUNTO, ni negativas ni positivas!!!

Podremos etiquetar las conductas que de ello se deriven ( sentir rabia no es negativo, pegar llevados por esa rabia sí) , podemos juzgar las interpretaciones a las que nos arrastren (sentir miedo no es negativo, creer que el mundo es peligroso y no estoy seguro en ningún lado por culpa de ese miedo sí) ; o incluso querremos evitar el quedarnos anclados en algunas de ellas (la pena es una emoción lógica ante determinados sucesos, si se alarga en el tiempo y nos aferramos a ella, caemos en depresiones etc..)

Pero dejemos ya de juzgar las emociones , que son básicas y con las que nacemos, como cualquier otro recurso con el que nos dota la naturaleza…por algo será. Sabías que bebes desde mi cortas semanas saben diferenciar por nuestros gestos si estamos tristes, alegres, sorprendidos, enfadados o asustados? Y esto sin diferencia de etnia o cultura, así pues, el ser humano nace con esta capacidad como con cualquier otro sentido.

Pero mientras sigamos nosotros mismos jugando al positivo y negativo seguiremos relegándolas, crucificándolas y negándolas su espacio, y así , ni inteligencia emocional, ni madurez, ni conocimiento de uno mismo ni nada. Porque no hay nada desde el punto de vista emocional que no pase primero por el reconocimiento y el darles nombre y espacio necesario a lo que sentimos. Luego ya veremos si es adaptativo o no, y si aprenderemos a gestionar esas emociones correctamente. Vamos a aceptar lo que hay y a llamarlo por su nombre.

Ojalá después de esta charla no volviera a verlo, pero mañana estarán otra vez en unos cuantos titulares, porque queda mucho más llamativo! … Y yo volveré a sangrar mientras me dejo el espinazo en que la gente que confía en mi entienda lo opuesto a lo que el resto le cuenta y se permita el lujo de sentir sin juicios ni prejuicios.

7 pensamientos en “EMOCIONES Y PUNTO

    • !que importante es el lenguaje siempre! En nuestra profesion y fuera, pero hombre, nosotros mas que nadie deberiamos ser conscientes y manejarlo con cuidado, y mas en estas cosas tan tan importnates y a la vez obvias..Es como el genial ejemplo de mi profesor del piloto!!

      Graicas por estar por aqui y por tus palabras

  1. Me encanta lo que cuentas y cómo lo cuentas!! Y la vehemencia con que lo razonas!! 🙂
    Sentir sin juzgar. Tantas otras cosas deberíamos hacer sin juzgar…

    • Muchas gracias por tus palabras! Si ese tema me saca el genio jajaja..pero son muchos años peleando por algo tan sencillo, y cuando lo escribi es que llevaba dos o tres titulares seguidos en FB, asi que, digamos estaba calentito el ambiente! ; )

      A parte de eso, estoy muy de acuerdo contigo que otra granasignatura que tenemos pendiente es la de dejar de sere jueces de todo y de todoS.

      Un abrazo y espero seguir viendote por aqui

  2. Pingback: La crianza y los packs | Mujeres y Madres Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *