El parto: cómo prepararnos desde un punto de vista psicológico

parto¡¡Llega el Gran Día!! Después de 9 meses esperando, por fin vuestro bebe está a punto de llegar. Y estas últimas semanas son especialmente duras, no sólo por la pesadez y los dolores varios, sino, también por el cansancio psicológico de la espera y la ansiedad ante el parto. Si se trata de tu primer parto, es probable que el miedo a lo desconocido y las historias de las amigas hayan creado en tu mente imágenes de autentica pesadilla. Y si es el segundo, tercero o más ya sabes bien a lo que te enfrentas.

No voy a entrar en el terreno físico, ni en métodos de respiración, ni por supuesto en la polémica sobre parto natural o medicalizado. No es el lugar ni yo la persona adecuada para ello, y ante todo respeto profundamente la decisión de cada mujer (y su pareja por supuesto), que es la verdadera protagonista de ese momento. Lo que yo propongo es un abordaje diferente, desde un punto de vista psicológico, que para eso es mi terreno. Y sinceramente no creo que deba justificar la importancia de prepararse no sólo física sino emocionalmente para este suceso, pero si voy a hacer un breve apunte de cómo la mente influye sobre el cuerpo.

Desde la medicina psicosomática somos muchos profesionales de la salud los que defendemos que la mente tiene una supremacía o control total sobre el cuerpo (Por ejemplo, ¿no os ha pasado alguna vez que vuestro corazón se acelera cuando imagináis determinadas situaciones?)

Somos seres holísticos, somos cuerpo, mente y alma y pretender dividir o romper la simbiosis entre estos tres aspectos es negar nuestra naturaleza como seres humanos.  Si hablamos del parto, ¿alguien sabría decir alguna situación donde más claramente intervengan o se entrelacen el plano físico y el emocional? Es por ello que hoy propongo que nos preparemos también desde el punto de vista psicológico para ese gran día.

Son muchas las cosas que podemos hacer para ello, pero en la preparación de este artículo, he llegado a la conclusión de que hay tres áreas realmente importantes y que pueden ser altamente efectivas a la hora de mejorar la experiencia del parto. Estas áreas tienen una clara repercusión no solo anímica sino también fisiológica, y por tanto, favorecerán que el bebe tenga menos sufrimiento fetal y que la madre guarde un mejor recuerdo de ese momento.

Estas tres áreas son:

  • La relajación: es probablemente el aspecto más conocido pero no sé hasta qué punto se le da la importancia que tiene. Mi experiencia laboral me confirma que las técnicas de relajación bien aprendidas y practicadas son un arma poderosísima ante la ansiedad y el dolor. ¡Ojo!, no digo que vayáis a poder soportar el trabajo del parto sólo con relajación, o con ninguna de las otras técnicas (eso son palabras mayores), pero sí quiero profundizar en ello más de lo que lo hacen en muchas clases de preparación al parto, en las cuales apenas se nombra.
  • La visualización: que tan de moda se ha puesto desde las terapias y filosofías más alternativas. Mi enfoque va desde un punto de vista más cognitivo, como forma de enfocarnos ante una meta y unos objetivos concretos y como forma de tomar conciencia sobre la influencia que tenemos en nuestro parto. Pero ¿por qué no incluir la visualización positiva como forma de “buscar” ese parto ideal?
  • La confluencia: es un término propio de la psicología humanista y que de forma muy simplificada hace referencia a la fusión de un individuo con otro o con una determinada situación, hasta el punto en que los límites desaparecen y tu propia esencia se ve comprometida. Sé que a priori parece algo complejo, pero si te digo que ahora mismo, tu bebe y tú (que aún estas embarazada) soy dos seres “fundidos” en uno solo ¿me entiendes mejor, verdad? Durante el embarazo, de forma natural se da esa confluencia y esa pérdida de límites entre la mujer y su bebe, pero en el momento del parto, esa confluencia se ha de romper. Para mí es sumamente relevante que lo reflexionemos. Debemos estar preparadas para dejar de ser “uno y medio” y pasar a ser dos.

Considero que estos aspectos tan relevantes merecen su espacio propio y que profundicemos en ellos, así que en las semanas venideras iré publicando una serie de artículos al respecto. De corazón espero que este granito de arena colabore para que todas tengáis un parto fabuloso.

15 pensamientos en “El parto: cómo prepararnos desde un punto de vista psicológico

  1. ¡Qué interesante Elena! Estoy segura de que si tuviéramos mucho más presente la importancia de esta preparación psicológica (incluso pre-gestacional), todo fluiría de una forma mucho más armónica, porque las mujeres nos sentiríamos mucho más emponderadas a la hora de afrontar un momento tan trascendental. Estaré muy atenta a lo que vayas publicando.
    Un beso.

    • Ese es mi deseo al escribir esta serie de post!!. Como tu bien dices, ojala yo hubiera tenido este conocimiento en mi propio parto. Ahora que lo tengo creo que es fundamental compartirlo.En breve publicare el siguiente articulo de la serie.

      Un abrazo.

      • estoy en espera de mi quinto hijo y me siento muy temerosa no lo esperaba en el naciniento del ultimo me iba operar pero no se desocupo el quirofano …mi ultimo bebe tieene 2 años y result embarazada y tengo mucho miedo al parto tengo un mes sola mente y entre en deprecion sigo haciendo ejercicio para mantenerm activa y deseo a mi bebe q me aconsejas leer tomar o ejercicios para prepararm …mis cuatro anteriores an sido parto y no me ha ido mal me atienden bien y se respirar pero aun asi no se me va de la mente el temor al dia ademas ssi dios quiere m voy a operar grcias

        • Hay varias entradas que te recomeindo leer, y ademas de respirar, te aconsejo profundices en la relajacion, en las visualizaciones y que pienses que el miedo es un espejismo de algo qeu aunno ha ocurrido y que hay probabilidades de que no ocurra. Has tenido cuatro hijos, sabes perfectamente de tupoder como hembra para parir, sacar a tu cachorro adelante y hacer lo que la naturaleza dice que hay que hacer, no dudes de ti.

          Un abrazo y que todo vaya bien

  2. Hola Elena, acabo de conocer tu blog y me parece muy interesante y que nos puede ayudar mucho ya que la parte psicológica de la madre muchas veces o bien no se le hace mucho caso o se pasa de puntillas.
    Me gustan mucho estos post sobre el parto,estoy embarazada de 28 semanas de mi segundo hijo y seguro que me viene muy bien.
    Por aqui me quedo a hacerte compañia de vez en cuando.
    yaiza de peluchinysuspapis

    • Bienvenida a “mi casa” Yaiza! Y enhorabuena por ese embarazo!! En esta semana llegara el segundo capitulo de la preparacion al parto, estate atenta para empezar cuanto antes tu rutinaa de relajacion.

      Un abrazo muy fuerte y espero saber de ti y de tu embarazo. No dudes en escribirme si quieres que hable de alguna cosa que te perturbe o te preguntes.

  3. Pingback: El parto: cómo puede ayudarnos la relajación | Psicología para Mamas

  4. Pingback: El parto: la visualización y sus beneficios | Psicología para Mamas

  5. Pingback: El parto y la confluencia: cómo asumir que dejamos de ser uno y pasamos a ser dos | Psicología para Mamas

    • Gracias Elbia por tus palabras, ojala todos los partos esten llenos de ese poder y confianza,pero aun hay mucho camino que recorrer para ello.

      Un abrazo

  6. hola, me parece muy interesante esta pagina y de muchisima utilidad para las gestantes, yo lo que necesito es de su ayuda, tengo 26 años de edad, y muchas veces pasa por mi cabeza el momento de consevir mis bebes, estoy casada con un doctor, lños dos queremos ser papas, pero tenemos muchos miedos, bueno, en realidad yo mas que el, soy una persona llena de temores en mi vida en general,y a la vez un poco nerviosa, quiero tener hijos, creo que es lo mas maravilloso que le pueda ocurrir a una mujer pero no se como prepararme psicologicamente para esta bella etapa, les agradeceria sus comentarios, graciasssssss

    • Gracias a ti, Katy por tus palabras, y tienes mucha razón en que a veces es necesaria una preparacion emocional o psicologica para ser mama. Y como es largo, me comprometo a escribir uno o mas post ( depende lo que de de si el tema ; ) )sobre ello.

      Un abrazo fuerte, y suerte en esa busqueda

  7. Hola, caigo por casuallidad en tu blog buscando precisamente artículos que me relajen y ayuden a enfrentarme al parto sin la anisedad que estoy sufriendo en estos momentos. Estoy en mi semana 32 y, a pesar de que siempre he estado preocupada por esto, a medida que se acerca la fecha voy a peor…
    Yo, por suerte o por desgracia, conozco perfectamente el poder que la mente tiene… Tanto es así que llega a controlar mi cuerpo por completo en determinadas situaciones de angustia haciéndome perder el conocimiento por completo; es decir, desmayándome. Puedes imaginar pues el miedo que provoca el pensar que esto me pueda suceder en ese gran día… Todo el mundo le resta importancia, pero a mí es algo que me tiene realmente preocupada y angustiada.
    Espero que a medida que vaya leyendo los posts encuentre un poquito de esa relajación que necesitaré en un futuro no muy lejano.

    Gracias y saludos

    • Bienvenida, me alegra contar contigo como lectora!

      Lo que me cuentas me suena tanto!! no lo dejes, por favor,porque el momento del parto puede ser la experiencia mas hermosa de tu vida o la mas desgarradora, dejando cicatrices ( y no hablo de las fisicas) dificiles de borrar.

      No dudes en acudir a un profesional que te pueda ayudar si lo ves necesario y adelante! Cuentame tus avances.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *