EL DESAFIO SOCIAL DE OTROS MODELOS DE FAMILIA

arbolNueva convocatoria de Hay vida después de los seis, que nos plantea un nuevo reto: otros modelos de familias.

Lo primero que me llama la atención del tema es en si la denominación. Hablamos de “otros” modelos de familia, evidentemente porque tememos en la cabeza un “modelo” de familia establecido. Seamos claros, en nuestra cabeza tenemos lo que es “normal”…Y no digo ya que pensemos que eso es lo bueno o lo correcto, sino, simplemente lo normal, haciendo referencia a una norma o lo habitual: mama, papa e hijos.
Pero, parémonos a pensar un momento, porque si miramos a nuestro alrededor, empieza a ser casi más habitual: mama, papa, mi otro papa, e hijos. Así que lo normal ya no es casi ni lo más habitual.

Empecemos por el principio, que es replantearnos que es FAMILIA:
Familia.(Del lat. familia).
1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje
Hay más acepciones, pero ya se salen del tema.
Está claro que aquí no habla de géneros, ni del número de personas,…nos pone como condición el parentesco. Busquemos pues parentesco…
Parentesco.
1. m. Vínculo por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación estable de afectividad análoga a esta.
2. m. Unión, vínculo o liga que tienen las cosas.

Si unimos ambas definiciones, diríamos que FAMILIA son 2 o más personas con un vínculo estable entre ellos, basado en la afectividad, consanguinidad, unión legal, e incluso afinidad. Para que quede claro, NO es necesario:
Compartir casa
– No importa el género de las personas que formen esa familia
– No importa la edad de los mismos
– No importa no tener un vínculo legal que nos una (estar casado, compartir apellidos, estar adoptado por…)

Hablando en plata, según la definición de la RAE, basta con querernos y tener una relación estable para ser familia. Así que, dos hombres pueden ser familia, dos mujeres también, pueden o no tener hijos o no, y serán familia, pero un hombre solo con hijos también, y una mujer sola con descendencia tiene su propia familia. Un matrimonio con hijos naturales e hijos adoptados también son familia. Una pareja con hijos naturales aportados a la relación por cada miembro también son familia entre ellos. TODOS son familia…Porque estos son los “OTROS”?

Tal vez los casos de homosexuales con hijos sean los menos habituales hasta hace unos años, y esto de tener más de un padre o madre al formar una nueva familia tas una separación ; pero mujeres criando ellas solas a hijos ha habido toda la vida, e incluso hombres viudos que han sacado adelante a sus hijos sin mujer. Matrimonios entre personas que ya tenían hijos también, aunque no existiera el divorcio como tal, pero la viudez mucho más habitual, favorecían estas situaciones….Aun así nos sigue pareciendo “lo raro”. Y es que queramos o no seguimos bajo una educación cristiana que sigue pesándonos demasiado y diciéndonos “que es lo normal y correcto” y que no…no podemos evitarlo, o si…

Tal vez algunos esperen de mí una opinión profesional sobre la importancia del papel del padre y /o de la madre posibles repercusiones psicológicas de criar a un niño en esos “otros modelos de familia” ,pero lo siento, no lo voy a hacer,

Y no lo hago, primero, porque no me apetece, porque me parece un discurso vacío, hay tantas cosas que no son las ideales, que no deberían de ser y son, que esto me parece banal, es una realidad y punto, le pese a quien le pese. Y segundo, no me creo ningún estudio ni resultado ni a favor ni en contra, porque son tan sesgados, recientes y limitados, que no se puede generalizar ni sacar conclusiones al respecto. Pueden ser orientativos y marcar caminos, pero no mas.

  Así que me abstengo como profesional a decir nada más que, que un niño lo que necesita es una familia, sea del tipo que sea, y si no me crees, te remito a la definición de más arriba,porque ahi esta todo lo que un niño necesita para crecer sano emocionalmente hablando

Hay vida después de los seis años” es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes… todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes

4 pensamientos en “EL DESAFIO SOCIAL DE OTROS MODELOS DE FAMILIA

  1. Bravo!!!! primero por la reflexión final, eso de que un niño necesita una familia que lo quiera, sea del tipo que sea. Eso es lo único que debemos primar… Pero también porque has sido la única de todas las participantes del “Hay vida después de los 6” que ha incidido en que dos adultos conviviendo y con una relación afectiva ya son familia. Porque, el resto, parece que supeditamos la existencia de familia a que tengan hijos y es más que evidente que no. Esta claro que se nos ve el plumero de madres…
    Muchas gracias, como siempre!

  2. Me ha gustado mucho amiga! Yo llevo años “reivindicando” la familia, en todas sus formas.
    El típico comentario de… vais a buscar familia? Me parece horroroso! Familia como tú dices bien es a partir de dos (con o sin relación amorosa y/o sanguínea)
    Hay más familia mas allá de pareja o hijos (o no).
    Todo vale si uno es feliz! !

    • Gracias bonita por tus palabras!1 muy cierto, familia puede ser incluso un amigo, incluso un animal puede ser tu familia, porque tampoco se hace distincion de razas. Al final, mi conclusion es que la definicion de familia es algo de corazon, no legal, algo bastante obvio pero que se nos olvida demasiado facilmente

      Un abrazo fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *