Desde Mi Reposo I Parte: En el hospital

Hoy inaguramos este espacio, donde abro mis puertas a vuestras experiencias y a vuestras necesidades. Y para mi es un placer hacerlo con una supermama, conocida como @conMdemadre, que en su tercer embarazo se ha encontrado con una situacion, mas o menos comun, pero no siempre bien entendida: el reposo absoluto. En esta entrada, podeis leer  la primera parte de su relato: su estancia hospitalaria y el enfrentarse a una durisima sentencia: tenia que abandonar la lactancia de su segundo hijo. Espero que os guste y os ayudde a aquellas que esteis viviendo uan situacion similar.

mujer hospitalizada” No sé muy bien por dónde empezar, son tantos los sentimientos encontrados, las ilusiones y desilusiones, las esperanzas y los miedos que es difícil ponerle palabras a esta situación que llevo viviendo en las últimas cinco semanas.

Este es mi tercer embarazo en menos de cuatro años, pero hasta entonces veo que había tenido dos embarazos muy buenos, a pesar de los clásicos síntomas pertinentes a cada trimestre (naúseas, ciática, cansancio…etc). Por este motivo, cuando empecé a sangrar tanto aquél 13 de marzo estaba convencida de que perdería al bebé que llevaba dentro. No era posible que siguiera vivo después de aquel espectáculo…pero claro, ¿qué se yo de medicina si soy una simple periodista a la que le da pavor la sangre?

Mi diagnóstico tras ingresar en el hospital fue una posible fisura en la bolsa. Fisura no quiere decir que estuviera rajada de cabo a rabo, lo explico porque yo, por entonces, tampoco sabía qué era exactamente. Una fisura es más bien un poro que se ha abierto por motivos que nunca se sabrán (por lo que no vale la pena culparse por nada) y por el que va saliendo más o menos líquido amniótico. Esto se ve si tienes un sangrado abundante y muy líquido, lo que pasa que entonces la sangre lo enmascara, así que es difícil determinar si es líquido amniótico o no, por lo que hay que hacer otra prueba que puede dar positivo o negativo, pero una vez más, la sangre puede confundir los resultados, de manera que te dicen que puede que tengas una fisura y se quedan tan anchos los médicos ingresándote una semana en reposo absoluto y con reposo absoluto me refiero a cuñar para hacer las necesidades. Creo que eso lo dice todo.

Lo primero que hacen es chutarte antibióticos porque en caso de haber fisura, se quiere evitar una posible infección dentro de la bolsa, así que estuve una semanita recibiendo dos dosis de distintos antibióticos los cuales aparte de hacerte que el pis huela a químico asqueroso, te hacen estar con un brazo estirado irremediablemente porque tienes una vía abierta. Es entonces cuando uno empieza a valorar cosas, cosas como poder doblar el brazo y dormir así encogidita, cosas como poderte lavar los dientes después de una comida, peinarte, ir al baño y hacer tus necesidades solita…y tantas otras cosas.

El reposo en el hospital duró poco, gracias a Dios, pero fue durísimo sobre todo por el hecho de no poder ver a mis dos hijos de casi 2 y 3 años. El no saber qué hacían, el no poder verles ni controlarles, ni achucharles ni dar el pecho al menor de ellos, me llenaba de angustia y pena profunda. Creo que eso fue realmente lo peor de esa semana. Entonces me vino el mazazo cuando la ginecóloga me dijo que por qué no le había dicho que estaba amamantando, que lo tenía que dejar inmediatamente porque eso provocaba contracciones y así sangraba más. Yo que había pedido un sacaleches eléctrico pues me encontraba en la planta de maternidad y estaba deseando sacarme leche para evitar que se me pusieran los pechos como piedras de no amamantar a mi peque y van y me dicen que no debo.

Casi me resultó más duro la sentencia de tener que destetar a mi hijo bruscamente que el reposo en sí, de verdad. Eran por entonces 20 meses de exitosa lactancia materna y romper el vínculo así de repente me parecía una crueldad para los dos. Hice la prueba hace unas semanas gracias a un viaje con mi marido, y  la reciente experiencia me demostro que no podía estar más de un día sin amamantar a mi hijo, por eso cuando me dijeron que lo dejara se me cayó una losa encima.

Pregunté a varias ginecólogas que visitaban allí y todas me decían lo mismo: que no podía dar de mamar estrictamente porque eso provocaba contracciones. No obstante, yo quise contar mi situación a la ginecóloga que me lleva los embarazos y que no tiene nada que ver con el hospital dónde yo estaba ingresada. Ella se sorprendió mucho y me dijo que no creía que tuviera una fisura por lo que yo le contaba y que aún así, que no veía el por qué tenía que dejar el pecho. Más sorprendida me quedé yo después de su respuesta pues mi ginecóloga no es súper pro-lactancia, es decir, la apoya y respeta mi LM “prolongada”, pero sin más. Así que viendo su reacción, quise pedir otra opinión a la doula que dirige el grupo de lactancia al que yo solía ir antes de mudarme de casa: “Mamimamo”. Ella comentó el caso con expertas y me dio la misma respuesta: que aun habiendo fisura no tenía por qué dejar de dar el pecho pues las contracciones no llegarían al final del útero ni afectarían al feto lo mínimo. Se abrió entonces una luz para mí y pensé en “rebelarme” por primera vez contra los médicos y hacer lo que me prohibían unas o dejaban hacer otras.

Es verdad que estuve 4 días sin dar el pecho porque mi hijo no me podía venir a ver cada día después del cole, pero lo curioso de hecho fue que mis pechos no se hincharon para nada ni me dio mastitis ni nada ( lo que me hubiera faltado en esos momentos!) ; sino que siguieron exactamente igual y cuando mi nene vino a verme, el mamó y tuvo leche. Un milagro de la naturaleza, no tengo otras palabras para describir la sabiduría del cuerpo.

Cuando me dieron finalmente, el alta, me fui a mi casa con el diagnóstico de una fisura supuestamente cerrada (normalmente en 7 día se cierran), pero con un gran hematoma en comparación con el tamaño del feto que precisaba reposo relativo un tiempo indefinido. Me fui de ese hospital dejando un peso que yacía sobre mis espaldas. Ahí quedaron los miedos de perder a mi hija (en una ecografía estando allí me confirmaron su sexo, lo cual fue una gran y grata sorpresa porque yo tengo dos hijos y deseaba una niña), de no saber si creer o no a los médicos, la humillación de que me lavaran dos enfermeras de arriba abajo cada día, el pagar 7 euros al día por ver la televisión para no morirme de aburrimiento al estar tumbada todo el santo día, los llantos de recién nacidos de la planta, las enfermeras entrando constantemente de día y noche para poner y quitarme cosas, la comida de plástico e insípida del hospital, la odiosa cuña…todo, ahí lo dejé y espero no tener que volver y si vuelvo, que sea porque he dado a luz en unos meses.

Me costó volver a andar, tenía hormigueos en los pies cada vez que me levantaba, me fatigaba al dar muchos pasos, pero agradecí tanto el notar la brisa en mi cara que me valió la pena y así me fui en coche hacia mi casa con mi marido y mis hijos más contenta que una perdiz.”

23 pensamientos en “Desde Mi Reposo I Parte: En el hospital

  1. Pingback: Desde mi reposo II: estamos en casa | Psicología para Mamas

  2. Gracias por compartir esta experiencia. Yo también soy (o debía decir era) de la opinión de que lo mejor era fiarse de los médicos que ellos sabían lo que hacían. Sin embargo el tema de la maternidad me ha abierto muchas dudas sobre la praxis médica y la necesidad de pedir siempre una segunda o tercera opinión.
    Espero que llegues a término sin ningún susto más y pudiendo seguir disfrutando de los beneficios de la lactancia.

    • Hola Eva; lo primero comentar que estoy muy de acuerdo contigo en que debemos de perder esa pasividad ante la clase medica y como poco, pedir mas explicaciones y mas opiniones si no nos convencen.

      Por parte de la amiga que aqui contaba su historia, te dire que este fin de semana ha tenido por fin a su linda bebe, que todo ha salido bien, y que esta historia tiene un final feliz.

      Muchas gracias por pasar por aqui, y espero leerte mas…

  3. Jajjaa, vos te quejas de 1 semana….yo tuve que estar 8 semanas en el hospital en reposo absoluto! Con una hija de 3 años y medio afuera, sin poder visitarme…y llorando cada vez que se terminaba el horario de visita!
    La sacaste barata.

    • hola. estuviste 8 semanas hasta que nacio tu bebe? habias roto bolsa?
      yo estoy internada hace dos semanas, rotura de bolsa, desde la semana 28. tambien con un hijo de 2 y medio afuera.

      • Hola Silvana! REcuerdo perfectamente los meses que paso en reposo la compañera que compartio su experiencia con todos en mi blog, y la verdad fue duro,pero lo mejor es qe todo resulto de maravilla asi que, auqneu no es facil , paciencia y relax, que todo saldra bien

        Un abarazo y espero verte por aqui

    • Hola Mady, los embarazos en reposo son una etapa difícil física y psicologicamente. Cada una lo vive como un mundo, aunque evidentemente, hay situaciones mejores y peores, pero una sólo mide las cosas desde su experiencia personal. Después de esa semana en el hospital con mis dos peques fuera con su padre, estuve 7 meses de reposo en casa y ahora con mi 4 embarazo, vuelvo a estar de reposo en casa con 3 niños. Gracias a Dios, al final luego sale todo bien. Espero que tu hijo o hija también naciera luego sin problemas.Además, luego todos los males se olvidan cuando lo ves ahí feliz. Gracias por comentar.

  4. hola también tuve una fisura de bolsa a la semana 22, la verdad es que querían sacar a la niña al otro día me harían la cesárea y todo terminaría, estaba lista para pabellón y llegaron otros doctores a decirme que por que hacía eso si la bebe podía estar mas tiempo en mi guatita, yo no tenía idea de esto y bueno me fui de reposo a la casa y así llevo casi 3 semanas, no tuve contracciones ni bote mas liquido, aun sigo con antibióticos para asegurarse que se haya cerrado la bolsa.. tengo poco liquido (ila 10), hace dos semanas, cuesta que se regenere pero al menos no e botado mas liquido….ya voy a los 7 meses y nunca pensé que esto era posible. el reposo ayuda mucho… así que seguiré luchando por sacar adelante mi bebida.

      • Estoy desesperada xq tengo 7.3 de liquido al parecer lo he perdido de a poco hace unas 2 semanas. Hoy el medico me envio reposo aun no salen los resultados por si hay infeccion. Que tipo de liquidos debo tomar. Ayudame no he parado de llorar.

        • Desde el punto de vista medico, Sandra, y los liquidos y cuidados que debes tener, no puedo ayudarte ni aconsejarte. Mejor acude a los profesionales que estén llevando el embarazo que seguro te cuidaran.

          Un abrazo

    • Por favor ayudame tengo una fisura estoy de 22 semanas. Hoy me la detectaron y me mandaron reposo absoluto y pronostico reservado

      • Sandra, lo primero mandarte un abrazo de consuelo por este mal rato que estas pasando. Me pongo en tu lugar y entiendo tu angustia y preocupación , pero ante todo, manten la calma y procura ser positiva. ya lees , que esto es posible, mas habitual de lo que nos gustaría, y que si estas en manos de buenos profesionales y haces caso a sus recomendaciones, tienes muchas posibilidades de que todo llegue a buen puerto.

        Se que el sacrificio del reposo absoluto es mucho, que las dudas y el miedo lo dificultan mas, pero animo. busca compañías que te hagan reir, busca hobbies que puedas desarrollar en ese reposo, y piensa en lo feliz que seras con tu bebe en un os meses. Medita, lee, visualiza.

        Un abrazo y espero recibir buenas noticias tuyas.

        • Hola Elena gracias por tus deseos, tuve un control y me fue muy bien mi bebita subio de peso y el liquido aumentó en cantidad. Se vienen 4 semanas duras cuidarme de infecciones y seguir al pie de la letra las indicaciones del médico. Sigo con reposo absoluto pero con mucha fé

          Saludos

          • Hola Sandra!

            Seguro que a estas alturas ya tienes a tu bebe precioso contigo, espero estes feliz, y que me vayas contando.

            Un abrazo muy fuerte

            • HOLA
              TE CUENTO QUE EFECTIVAMENTE YA TENGO A MI HERMOSA BEBE CONMIGO, MI EMBARAZO LLEGÓ A TERMINO, LOS MEDICOS NO SE EXPLICAN COMO HABIENDO TENIDO UNA FISURA PUDE COMPLETAR MI EMBARAZO, CLARO QUE DESDE EL TERCER MES PASÉ EN REPOSO ABSOLUTO PERO GRACIAS A DIOS TODO LLEGÓ A FELIZ TÉRMINO.

              LES MANDO UN SALUDO CON MUCHA ESPERANZA A TODAS LAS MAMITAS QUE ESTÁN ATRAVESANDO POR ÉSTAS DIFÍCILES PRUEBAS. QUE CON FÉ TODO SE PUEDE.

              SALUDOS

              • oohh que alegria Sandra!! Enhorabuena de corazon por haber superado esta prueba y sobre todo por tu preciosa bebe. Un abrazo muy fuerte !!

  5. Hola, veo que hace mucho tiempo que no escribe nadie. Yo estoy viviendo una pesadilla. He tenido tres embarazos, los dos primeros fueron geniales, del tercero todo iba bien hasta la semana 24, si cabe remarcar que desde hacía dos meses le venia diciendo a mi ginecóloga que manchaba muy clarito, cómo agua y ella me respondía que era normal, pero jamás hizo ninguna prueba. Finalmente un día 25 de agosto fui con una amiga a urgencias y no había ginecologos de guardia, se trata de una clínica privada, y si ven algo raro llaman a tu gine. En fin me hacen una eco, me tratan de exagerada y me mandan para casa, dicen que habían hablado con mi Dra y que fuera el lunes, que en la eco se veía dilatado el útero pero que tenía mucho líquido y que perder no perdía…. Me fui a casa y el 27 de agosto, día de mi cumpleaños, noté un moco al levantarme, cogí y me fui al hospital público, allí me dijeron la peor noticia que me podían decir, estaba de parto, mi hija, Clara nació a las pocas horas, era muy bonita peso casi 700 gr pero no les dieron tiempo de madurar los pulmones, había cogido una coreoammionitis yo, la niña simplemente la había expulsado por mí infección, después anatomía patologíca me confirmó que ella no estaba infectada, sólo inmadura, por eso murió.
    Ahora vuelvo a estar embaraza y todo se repite….. Estoy de 17 semanas y este embarazo lo he llevado tanto por clínica privada como pública…Y menos mal!!!….En la privada otra vez mi gine me ignoraba y todo me decía que perfecto, tres días más tarde me voy a la publica, me hacen una eco vaginal y …Otra mala noticia….Había borrado cuello, estaba abierto y me quedaba ingresada, me harían un cerclaje….A las pocas horas ya estaba operada, ahora quedaba reposo absoluto….En la primera revisión después de la operación me dicen que todo se veía bien, pero yo les digo que había notado un agua por las piernas…Me hacen la tira para saber si he roto bolsa y patapan …. Da dudoso….Así que puedo tener una fisura…Estoy como he leído a las demás con antibiótico y reposo absoluto ingresada … Tengo la esperanza de que esta vez salga bien y no pierda a mi niña….

    • Hola Roxy!

      Lo primero, gracias por tu confianza y un abrazo muy fuerte para ayudarte un poco en todo lo que estas pasando. ¿Como va todo? Espero que tengas buenas noticias para compartir con nosotros

      Mucha paciencia y mis mejores deseos para que todo salga bien

      • Hola Elena!!
        Aquí sigo en reposo prácticamente absoluto, sólo me levanto al baño y a la butaca declinable con piernas arriba, ahora de 24 semanas, parece que tuve falsa alarma de bolsa fisurada, el cerclaje es mi esperanza, sueño con tener a mi bebé sana y salva.

        • Ojala sea pronto y disfrutes mucho de tu bebe. Animo y paciencia para estas semanas tan dificiles. Apoyate en tu familia yseres queridos para llevarlo lo mejor posible. Un abrazo

  6. Hola…escribo a contar mi experiencia nuevamente….arriba puse que a la semana 22 rompí bolsa, ha pasado mucho tiempo de eso, mas de un año..les cuento que estuve en reposo en casa hasa la semana 32..nadie podía creer que mi hija luchara tanto, nunca cerró la fisura ya que las ultimas semanas hasta acostada sin moverme igual se salia el liquido, tomando antibioticos cada 8 horas, era un caso muy dificil…me pusieron corticoides para madurar sus pulmones y no podia pasar mas de la semama 32 decian que era muy dificil luego de esa semana asi que me interné en clínica privada y efectivamente al otro dia de la ultima dosis de corticoides mi hija se movía muy poco. Era viernes y el doctor planeó cesarea el lunes para que hiciera efecto la ultima dosis de corticoides..pero yo no la sentía moverse y en un monitoreo efextivamente estaba perdiendo sus latidos…la cesarea fue el sabado muy temprano, mi hija pesó 1.595 midió 39 cms, era una bebe de 32 semanas en la clinica no podian creer que duré tanto con la bebe que en ese entonces pesaba 400 grms….
    Me espanté al verla tan pequeña pero ella no usó oxígeno de ese entubado, solo cpap. Estuvo casi dos meses internada, fue operada de hernias inguiniales, para mi mala suerte le encuentran rasgos extraños y realizaron un cariograma, estando en casa con ella me llega el resultado y efectivamente ella tenía problemas cromosómicos, soplo al corazón y todo lo que un síndrome conyeba 🙁 mi bebe actualmente tiene 1 año 3 meses, corregido su prematureZ tiene 1 año ella aun le cuesta sentarse sola ya que tiene hipotonía leve que es cuando sus musculos son blandos, fue operada de trigonocefalia que es un tipo de craneosinostosis a sus 6 meses de edad, superada con éxito…a sido una constante lucha pero que ella la ha dado de cuando supe recien de mi embarazo x que la bolsa era pequeña y todas las semanas me controlaba.
    Mi hija es sana actualmente solo presenta retraso psicomotor x su sindrome pero a pesar de todos sus diagnosticos como fueron prematurez, fata de liquido ( al momento de sacarla estaba sin nada) y su sindrome, ella es una guerrera y muy inteligente, a superado todas las expectativas….
    Asi que solo les doy mi historia para darles animo que todo se puede, cuando la bebe quiere estar con sus papis, ellos luchan contra todo.
    Besos y animo

    • Muchisimas gracias por tu generosidad al compartir la experiencia. Me alegor de que tu pequeña este a tu lado, y a pesar de todo el sufrimeinto, con un buen pronostico.

      Un abrazo muy fuerte para toda la familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *