DE ROBOS, PLAGIOS Y OTROS MENESTERES…

Llevamos unas semanas del 2014 muy revueltos con estos temas, pero ya hoy, el día amaneció con un bombazo en las redes sociales, sobre todo porque esta vez, el gol parece ser que nos la han metido a vosotr@s, a todos.

Robos de fotos, de vidas, incluso de desgracias. Plagio de post, de laminas, con fines lucrativos. Gente que no es quien dice ser y que firma lo que no ha hecho….Y uno se pregunta ¿Qué está pasando? ¿Es que ya no hay en quien confiar? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Es que no piensan? A nivel legal y práctico, os recomiendo este post  de La aventura de mi embarazo , muy bien explicado. Lo mío va más por la parte emocional, claro…

Lo primero aclarar que aunque el mundo virtual favorece estas cosas, primero por la accesibilidad a lo ajeno, que hasta ahora no teníamos, segundo porque creemos que en la red estamos protegidos y nadie nos va a pillar (que listos para unas cosas y que inocentes para otras llegamos a ser), y sobre todo, porque la virtualidad, desdibuja la responsabilidad. Al final, no robo a una persona, sino un avatar, a una pantalla, a alguien que no conozco y que no parece real…Pero ojo, estas historias han ocurrido siempre, y seguirán pasando tanto dentro como fuera… ¿Quién no recuerda a esa compañera que se inventaba un novio nuevo en el pueblo cada verano? ¿Quién no conoce a alguien que por no patentar algo un compañero de trabajo se lo agencio?

En el caso de las vivencias personales, el problema radica (en la mayoría de los casos) en una falta tremenda de autoestima y de atención. “Quiero ser alguien” “ quiero que me escuchen, que me miren, que me hagan caso…pero mi vida no vale nada, no me ocurre nada interesante, la gente no me va a querer por mi mismo porque no tengo nada que ofrecer” así que me invento una vida que “mole” y la gente me escucha. La bola ya está echada a rodar y luego no hay quien la pare. Y en ese rodar, me voy creciendo: cojo una foto…me invento nombres….ahora otra…Y la cosa se va de las manos y mucho.

Personalmente me atrevería a decir que es gente que se siente muy sola, y que cree que en este patio de vecinos, sino eres bloguer y no te pasan cosas guay, nadie te va hacer un hueco, y si para conseguir mi sitio, tengo que  mentir lo hago…Buscan atención a cualquier precio.

Por supuesto, al otro lado esta quien ha sido suplantado o robado, o quien se sintió engañado porque creyó, confió y participo en esa vida inventada.

La sensación es tremendamente desagradable, te sientes violado en tu intimidad, te han quitado algo tan tuyo, como tu vida, o se han colado en algo tan intimo como tus emociones y tu corazón, porque creíste a esa persona…Y eso no se recupera así como así, Te has cargado de un soplo tu credibilidad. Y al final el resultado  es que el precio que se paga es  lo opuesto a lo que creían que compraban:  el vacio a tu alrededor se vuelve inmensoooooo!.

A mí me dan pena, y a priori, no me parecen peligrosas, aunque por supuesto, eso JAMAS justifica sus actos.

 

Otra cosa muy distinta es cuando plagias el trabajo ajeno. Aquí ya no hay “penas” que valga, porque te estás lucrando o ganado popularidad e imagen que usas para comercializar productos. Tú no eres una persona en las redes sociales, sino que eres una marca. Esto implica una frialdad y una estrategia mental muy diferente. Porque muy bobo debes ser si no estás siendo consciente de lo que haces, y más cuando es reiterado. Evidentemente, no debes de confiar mucho en tu trabajo , cuando necesitas robar el de otros para crear tu marca personal, pero …¿han pensado realmente en el daño que le hacen a su negocio? Porque para ser alguien , profesionalmente hablando , en este mundo 2.0, no vale con ser bueno ( por fortuna o desgracia, a mucha gente muy buena por ahí), hace falta dedicarle muchas horas, invertir mucho tiempo, energía, y algo de dinero para crearte un hueco y un nombre y que el boca a boca haga su función…y todo esto, basado en parte o totalmente en un trabajo que no es tuyo? ¿Para qué? Es poner cargas de dinamita en los pilares de tu propio negocio, porque según se sepa : BOOOMMM..Estallo todo el que llevabas tanto tiempo trabajando.

 

Al final, en ambos casos, el resultado , emocionalmente hablando, es el mismo: tu perdiste tu CREDIBILIDAD, un valor en extinción en esta sociedad.  Algo dificilísimo de lograr y que en un segundo puede desaparecer, y jamás volverás a recuperarlo, porque la duda, quedara presente, digas lo que digas.

Es mucho más fácil, dormir a pierna suelta, pobre o solo, pero  sin la espada de Damocles sobre tu cabeza, sabiendo que algún día puede caerte encima, porque queridos, se coge antes a un mentiroso que a un cojo…

 

16 pensamientos en “DE ROBOS, PLAGIOS Y OTROS MENESTERES…

  1. pues yo siempre he dicho que no me considero blogger, aunque escriba el blog de pekefriendly. Es cierto que le voy cogiendo el gustillo, pero de ahí a serlo queda mucho mucho… Admiro y respeto el trabajo que hacéis y por eso mismo NUNCA se me ocurriría hacerlo mío.
    No hace falta tener un blog para estar en “el patio”, que de momento, para mi es la parte más divertida de todo esto… y que además me está llevando a conocer personas como la copa de un pino.
    Me siento tremendamente triste… Ya veremos en qué termina todo esto…

    • Totalmente de acuerdo contigo, especialemnte con la idea de que aqui, todo el mundo tiene su lugar, tengas o no un blog, porque , yo cuento a mi lado virtual con gente, que no escribe y vale mas para mi , que blogueros de renombre, que solo leo sin ningun tipo de relacion personal. Pero se que ahy gente que no lo cree asi….una lastima.

      Una abrazo, y como bien dices, en este caso concreto,a ver como termina…

  2. Yo es que todavía estoy alucinada con todo esto. Me da la sensación que se ha destapado la cala de Pandora y que esto es una caída de mitos en toda regla.
    No entiendo como alguien con una empresa de la cual vive pueda hacer estas cosas. Se ha caído con todo el equipo, ha perdido toda credibilidad y su negocio puede o se está tambaleando…¿qué necesidad de todo esto??
    No lo entiendo!

    Muy buen post 🙂
    Un abrazo!

    • Eso es lo peor, porque, aunque ahora venga a dar explicaciones, se la creeria? Aunque pidas disculpas y justifiques tus hechos? La credibilidad se recupera…no, eso es algo que tardas mucho en construir y qeu tardas aun mas en recomponer…

      Un abrazo y a ver como se desarrollan los acontecimientos..ojala fuera el ultimo disgusto , pero temo que no.

      • ¿y qué explicación nos valdría? ¿justificar un plagio se puede? porque, sinceramente, las pruebas son contundentes y difíciles de rebatir…
        ¿por qué dices que crees que no será el último disgusto?

    • Ojala no se tuviera que habalr ni añadir nada mas, pero …creo que hay mucho que reflexionar, por lo menos yo conmigo misma

      UN ABRAZO

  3. Pero qué es lo que ha pasado? Os leo a todas, pero no acabo de saber quién plagió o qué pasó… Y sí, en cualquier caso el robo jode mucho y más si es personal. Bisous

    • Pues son varios los casos que en estas semanas se estan destapando de plagios personale sy con fines lucrativos…Y como decian en twuiter : “que alguien te copie primero enorgullece y luego jode”…yo añado, o al reves.

  4. Estamos todas un poco conmocionadas. En cualquier caso creo que en España encumbramos y lapidamos con demasiada rapidez. Se nos calienta la boca y la sangre de una manera… De todas formas, yo no dejo de pensar en esos dos pequeños prematuros y creo que debemos esperar a escuchar las explicaciones de su madre…
    Un beso guapa.

    • jajaj es que somos latinos de sangre caliente, y es muy cierta esa reflexion: decia mi abuela : “cuanto mas alto subes, mas grande es la hostia” y era precisamente por esa reflexion que tu haces.

      En cuanto a este ultimo escandalo ( que no es el unico en estas semanas, de ahi el post, no es nada personal) entiendo que su situacion personal lo complica todo, que es lo mas importnate, y esa es la razon por la que su silencio y ausencia es entendible, pero sus actos con premeditacion y reiteracion, ya….Es muy complicado, y la verdad, que a mi me esta haciendo reflexionar mucho, mas alla de este caso, que no es el unico ni aislado, y or eso creo que es tan importante reflexionar.

      Un beso preciosa

    • Pues menudo 2014 llevamos , y estamso en la tercera semana!! Ganar? : pan para hoy y hambre para mañana, ya lo midamos en popularidad, atencion, fama o dinero…

  5. Yo no sabia que el plagio entre bloggers se daba, pero después de ver lo de esta semana, no solo me he quedado sorprendida, sino que ahora piensas… ¿y en quien se podrá confiar?
    Ya no solo es el plagio, es el sacar una rentabilidad económica a costa de un trabajo que no es tuyo.
    Por un lado siento pena, pero por otro me ha generado desconfianza un poco generalizada, debe de ser por la cercanía de los acontecimientos.
    Espero que todo esto se solucione y que entre nosotras tengamos un código de conducta, aunque por otro lado que vergüenza que tengamos que recurrir a este tipo de códigos para no robarnos la vida,

    • Siempre habra quien le de igual normas, codigos e incluso sanciones ( aunque como dijeron por ahi, el bolsillo es lo que mas nos duele). Es una pena que la etica y el sentido comun no este siempre presente, pero hay que tener en cuenta que en este patio hay mucha gente, mas que en mi pueblo, y aqui tambien hay de todo ! Asi que ! Pero no por eso deberiamos dejar de confiar y de ser abiertos y vivir nuestra vida virtual y no virtual como nos nazca. Al final los que pierden seran ellos, porque , el gasto energetico es muy alto y al final, el resultado pesimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *