DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA

librosQuien no ha pensado alguna vez esto de…”Muy bien, la teoría ya la conozco, pero ahora ¿Cómo lo hago?” Porque si, porque las teorías son todas muy buenas, algunas basadas en hechos científicos y otras en experiencias reales, porque además en el campo de lo humano (desde el área que queramos), no hay una única respuesta para nada, sino como poco decenas, y porque los letras son eso, letras, pero luego hay que verse en el día a día…

Y la paternidad no se libra de ello, es más, yo diría que es de los mejores ejemplos!!!

Ya me conocéis, no voy a entrar ni a polemizar sobre ninguna teoría en concreto, y aunque hay algunas que se han esforzado especialmente en hacer decálogos y pautas casi como si fuera un tutorial de punto, ninguna se libra de lo mismo: de los libros a la vida diaria hay un abismo, señores!!

Y digo señores porque curiosamente siguen siendo la mayoría hombres los que escriben y mujeres las que leen (en áreas de autoayuda y paternidad me refiero) . Y aunque el formato sea diferente, creo que en esta reflexión también caben las recomendaciones médicas del pediatra o enfermera de turno.

Y uno recibe esa sabia información, y le gusta, y la ve lógica y decide adoptarla para su estilo de vida o crianza, y…llegamos a la vida real y el primer día puede ir bien, y hasta le segundo, con suerte, pero llega un momento en el que no hay teoría que  no se quede corta, y que no nos deje “con el culo al aire”, porque la realidad siempre supera la ficción, y hay tantos casos como personas y días!

Con esto no pretendo criticar a los profesionales que nos ayudan y regalan (por un modico precio) su saber, entiendo perfectamente que se escribe generalizando para llegar al mayor número posible de lectores, que su labor es didáctica y exponer una teoría o saber, y que para otras cosas están los libros profesionales de estudios de casos (que para mi   gusto tampoco sirven de mucho), sino más bien quiero que todos reflexionemos:

  • sobre lo diferente que es el la vida en las 2D del papel, frente a la vida real, con todas sus dimensiones.
  • que sea cual sea el tipo de maternidad que has escogido, no te obsesiones con ella, porque solo son teorías, NO ES LA VIDA REAL
  • que no te sientas culpable cuando no seas capaz de seguir determinadas directrices, porque una cosa es el ideal y otra cosa es lo que al final PODAMOS O NO HACER
  • que no juzgues a otras por no llevar el decálogo hasta el final, porque en la realidad, es imposible cumplir con todos y cada uno delos mandamientos de ninguna teoría.
  • que en el campo del ser humano, no existe el 2+2=4. NADIE tiene la razón absoluta y NADIE está totalmente equivocado. Todos tienen un aparte de razón y una parte a mejorar. Se trata de ver quien se adapta mejor a ti, a tus creencias, tus necesidades y forma de ver la vida
  • que la flexibilidad y la adaptación son dos de las mejores características del ser humano, y ningún libro puede date eso, más bien tienes tu que dárselo a los libros

–          -busca, compara, y quédate con la que quieres, pero hazla tuya, que no te absorba ella a ti.

 

Y tú, ¿qué opinas? ¿Alguna vez te has sentido perdida sin saber qué hacer con tanta teoría? ¿Has pensado alguna vez que nada se ajusta realmente a tu día a día? Cuéntame…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *